Turba, o la venganza de una hero√≠na tel√ļrica

Iride Mockert, boleadoras en mano Crédito: Gentileza Nacho Miyashiro

Laura Sbdar, Alejandra Flechner e Iride Mockert dan forma a esta obra dram√°tica cuyo disparador es una mujer en cautiverio

“Desnudas, con las boleadoras bien en alto, volamos sobre el polvo del desierto para alcanzar el fondo rosa del sol que no se esconde en la humedad”: as√≠ termina Turba, el nombre de la narradora y el t√≠tulo de la obra escrita por Laura Sbdar sobre una mujer cautiva por una red de trata que, adem√°s de explotarla, le arrebata a su hija no bien nacida.

Olor a venganza en el aliento de Turba que a dentelladas le corta los test√≠culos a “un cliente” y extrae esencia de boleadoras para una hero√≠na tel√ļrica y feminista. El arma gauchesca en manos femeninas fue el principio. El est√≠mulo que dispar√≥ la imaginaci√≥n, pero no encontraba forma. Porque hac√≠a rato que Iride Mockert quer√≠a revolear a las redonditas en el escenario. “Desde antes de que terminara La fiera (en 2015) empec√© a so√Īarlo. Volv√≠ a leer el Mart√≠n Fierro, su confinamiento y persecuci√≥n. Lo que ten√≠a claro eran dos elementos que no pod√≠an faltar: las boleadoras y el keytar, un instrumento muy usado en la cumbia, un g√©nero que amo como buena santafesina”, dice la actriz y obo√≠sta, integrante de una familia de m√ļsicos. Este proyecto ten√≠a en sus sue√Īos mucha sonoridad y despliegue f√≠sico -caracter√≠sticas que Mockert pone en todas sus arrolladoras actuaciones-, pero, adem√°s, deb√≠a estallar pura energ√≠a de mujeres creativas.

“Despu√©s de la experiencia con Mariano Tenconi Blanco (autor y director de La fiera), quer√≠a trabajar con mujeres. Cuando le√≠ El vigilante supe que era Laura (Sbdar) porque, si bien no la conoc√≠a, me gustaron su voz propia y la capacidad de crear un universo po√©tico que despegara de la tragedia. Me reun√≠ con ella a fines de 2017 y le cont√© lo que buscaba”, dice Mockert sobre la ganadora del XI premio Germ√°n Rozenmacher de Nueva Dramaturgia con, precisamente, Turba.

“Era muy fan de La fiera. Me fascin√≥ cuando la vi. Fue hermoso que nos conoci√©ramos”, dice Sbdar, autora, actriz y directora, integrante del grupo Cabeza de escritura feminista -junto con Consuelo Iturraspe y Mariana de la Mata-, responsable de la destacada Un tiro cada uno. “Otra de mis referentes es Gabriela Cabez√≥n C√°mara, me volv√≠ loca cuando le√≠ Las aventuras de la China Iron (que reescribe el Mart√≠n Fierro en clave feminista), as√≠ que todo coincidi√≥. Esta es otra forma de colectivizar la escritura”, comenta.

Testigo del proceso desde el inicio, en el verano de 2018 Mockert le pregunt√≥ a Alejandra Flechner, la actriz de Tarascones y La madre del desierto, si quer√≠a dirigirla. Y la ex Gambas al Ajillo acept√≥ a los gritos. “Hay aventuras que una entra a ciegas, a tontas y locas, por empat√≠a, intuici√≥n y admiraci√≥n. Cuando me mand√≥ el material, me pareci√≥ una bomba. Y un quilombo. As√≠ que aventura, bomba…, no pod√≠a estar m√°s caliente”, resume la Negra, como es conocida la actriz en el ambiente.

La primera aproximaci√≥n de Flechner fue confiar en ese viaje en el que actuaci√≥n, libro y direcci√≥n se devoran entre s√≠: “Todo es reescritura, en el papel, en el cuerpo, en la escena. Soy interesada en esa √≥smosis en la que no se sabe qu√© es de qui√©n cuando es una org√≠a, cuando con tus pares te revolc√°s con voluntad de intercambio. El viaje es todo, sin respeto a nada, sin solemnidad, con el riesgo a equivocarse pero hasta el fondo. Entre chicas, si hay confianza, es m√°s f√°cil, m√°s el√°stico, como trabajar en pijama”.

Al viaje se sumaron dos artistas: la core√≥grafa Celia Arg√ľello y el m√ļsico Javier Estrin, para ordenar, proponer, barajar y dar de nuevo. El maestro en el manejo de boleadoras es el bailar√≠n Adri√°n Bernal. En conjunto, la actriz y la directora coinciden en definir a Turba como una mini√≥pera.

“No queremos ponernos el cartel de la gauchesca, no va por ah√≠, es como que te caiga la cultura en la cabeza. El humor es fundamental. No se trata de un material al estilo ‘vamos a tocar temas serios’, sino que vamos por su vitalidad. El refugio de la ficci√≥n lo tenemos todas. El desaf√≠o de la belleza en el horror”, aclara Alejandra Flechner.

Tambi√©n toma distancia Iride Mockert de La fiera, una referencia inevitable por algunas coincidencias: unipersonal, mujer en estado de venganza, musicalidad. “Siempre busqu√© alejarme. En esta obra hago dos personajes, no hay tonada, hay modernidad sonora, raz√≥n por la que llamamos a Javier. Ac√° se cuenta la falta de v√≠nculo entre una madre y una hija a causa de la trata. Reconozco que al principio esa falta fue el motor, pero creci√≥ y cada vez me importa m√°s madres que buscan a hijas. Te dir√≠a que hasta el hecho de escucharla a Silvina Bosco c√≥mo cuidaba la relaci√≥n con su hija adolescente, como luch√≥, me involucr√≥ m√°s”, dice Mockert sobre su gran compa√Īera en Madre Coraje, que muri√≥ en abril.

“No somos actrices de las que vamos al primer ensayo con todo sabido y el personaje probado en el living de casa. Nos arriesgamos a la experimentaci√≥n”, dice Flechner y habr√° que creerle. A boleadora picante lleg√≥ Turba, que reci√©n acaba de iniciar su camino en escena.

Turba

De Laura Sbdar. Dirección: Alejandra Flechner. Con Iride Mockert

El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034.

Funciones, lunes, a las 21.30. Entradas, 350 pesos.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!