Trump veta el intento del Congreso de bloquear la venta de armas a Arabia Saudí

El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó ayer la resolución del Congreso que bloqueaba la venta de armas por un valor de miles de millones de dólares a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La Casa Blanca ha defendido el veto y ha señalado en un comunicado que las resoluciones aprobadas por el Congreso «debilitaban la competitividad de Estados Unidos y dañaban las importantes relaciones establecidas entre Washington y sus aliados». El texto indica, además, que las medidas tomadas por los congresistas pueden dañar las habilidades de defensa de Arabia Saudí y obstaculizar las medidas tomadas contra las acciones iraníes en la región.

Muchos miembros del Congreso, entre ellos algunos congresistas republicanos, se han mostrado frustrados por la postura de Trump hacia Arabia Saudí. El respaldo del Senado a las resoluciones en contra de la venta de armas constituye una de las pocas veces en que la cámara, liderada por los republicanos, se ha opuesto a la política exterior del presidente.

Los congresistas esperan que Washington presione a Riad para que mejore su historial de Derechos Humanos y ponga en marcha medidas para evitar víctimas civiles en el marco de la guerra yemení, donde Arabia Saudí y EAU lideran una campaña aérea contra los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán. Esta frustración ha aumentado a raíz del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.

Trump, por su parte, intenta mantener una relación estrecha con Riad, a quien considera un aliado importante en Oriente Próximo para contrarrestar la influencia de Teherán. Asimismo, la Administración considera que la venta de equipamiento militar al extranjero genera trabajo en Estados Unidos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!