Trump amenaza ahora a España con aumentar más los aranceles

Washington Guardar

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que estudia incrementar los aranceles sobre productos españoles, entre otros, después de un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio en contra de la Unión Europea por subsidios irregulares al consorcio Airbus. Según dijo la oficina comercial de la Casa Blanca, «en virtud de este fallo y la falta de progreso en los esfuerzos para resolver esta disputa, EE.UU. inicia un proceso para evaluar el aumento de las tasas arancelarias y someter productos adicionales de la UE a los aranceles».

En octubre, la Administración de Donald Trump impuso aranceles a productos de la UE por valor de 7.500 millones de dólares (6.744 millones de euros). Entre los más afectados se halla el sector de la aceituna y el aceite de oliva de España. Los cuatro países a los que más perjudican esos aranceles —España, Francia, Alemania, Reino Unido— ofrecieron a Airbus financiación a un tipo de interés por debajo de mercado, algo que la UE negó. Sin embargo, EE.UU. ha ganado en seis disputas arbitrales sobre el asunto.

La oficina comercial de la Casa Blanca ha declarado este lunes que «Francia, Alemania, España y Reino Unido son los cuatro países responsables de los subsidios ilegales» y ha anunciado ese nuevo incremento de aranceles. Esa amenaza llega justo el mismo día en que el Gobierno de Trump ha anunciado otros aranceles a Francia, por valor de 2.400 millones de dólares y de hasta el 100%, en respuesta a una tasa digital sobre ingresos de servicios por parte de empresas como Google y Facebook.

En agosto, la ministra española de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reiteró su intención de aprobar una tasa digital similar a la francesa si Pedro Sánchez lograba formar gobierno. La OCDE estudia a su vez un tributo similar par aplicar a nivel global. El presidente estadounidense ha advertido con graves consecuencias si esos gravámenes prosperan.

De momento, la oficina comercial estadounidense sólo estudia aranceles en respuesta a tasas digitales sobre Austria, Italia y Turquía, que han aprobado o están a punto de aprobarlas. La Casa Blanca mantiene en un comunicado que «está centrada en contener el creciente proteccionismo de los países miembros de la Unión Europea, que de forma injusta dañan a las empresas norteamericanas, bien a través de tasas sobre servicios digitales o bien a través de otros esfuerzos en contra de empresas líderes de servicios digitales».

Según el jefe de la oficina comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, «los nuevos hallazgos confirman que, a pesar de perder en cinco decisiones anteriores de la OMC, Europa sigue más centrada en generar litigios carentes de fundamento que en desestimar los subsidios masivos a Airbus que continúan perjudicando a la industria aeroespacial de EE.UU. y a sus trabajadores».

Además Lighthizer añadió que «los frívolos argumentos de la UE demuestran que se necesitan medidas firmes para convencer a la UE de que es intereses suyo eliminar estos subsidios que distorsionan el mercado ahora y en el futuro, para que nuestras industrias puedan competir en igualdad de condiciones».

El presidente Trump se halla esta semana en Reino Unido, donde tendrá reunions bilaterales o en grupo con los presidentes de los países afectados por estos aranceles, excepto España. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no participará en ninguno de esos encuentros en los márgenes de la cumbre de la OTAN.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!