Trump acepta cerrar su fundación tras ser denunciado por fraude

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado clausurar su fundación benéfica, después de que la fiscalía le denunciara por emplearla en beneficio propio y desviar fondos a su exitosa campaña electoral en 2016.

Las autoridades judiciales de Nueva York, donde Trump tiene su domicilio fiscal, anunciaron ayer el cierre y le exigen al presidente una compensación de 2,8 millones de dólares (2,5 millones de euros).

«Esta es una victoria importante para la defensa de la legalidad, y deja claro que las leyes son válidas para todos. De todos modos, esta denuncia sigue en pie y vamos a asegurarnos de que la Fundación Trump y sus directores rinden cuentas por sus repetidas violaciones de las leyes federales y del Estado de Nueva York», dijo la fiscal general neoyorquina, Barbara Underwood, en un comunicado emitido ayer.

Aparte de la indemnización, la fiscalía ha solicitado al juez que impida a Trump y sus hijos, los patronos de la fundación, que puedan crear o dirigir otras entidades sin ánimo de lucro en el futuro. Entre sus hallazgos, la fiscalía ha descubierto que el patronato de la fundación no se reunía desde 1999.

El proceso judicial sigue adelante, pero el cierre de la fundación es indicativo de que los abogados del presidente consideran las acusaciones lo suficientemente graves como para poner fin a la supuesta actividad caritativa de esta.

La fiscalía dispone de pruebas de que la Fundación Trump ha sido en realidad un vehículo para el beneficio del actual presidente y sus hijos. Acusa a su patronato de coordinarse con la campaña del candidato republicano en 2016, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos. Dispone de pruebas de que fue utilizada para pagar costas judiciales e indemnizaciones en demandas contra Trump y para hacer publicidad de proyectos inmobiliarios y empresariales del actual candidato.

La Fundación Trump fue creada en 1987 en principio como un instrumento del empresario para dedicar a causas caritativas los beneficios de su libro ‘El arte de la negociación’.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!