Tras el default, el Gobierno da un paso para avanzar en las negociaciones hacia un acuerdo

El ministro Guzmán, cuando anunció la primera oferta de canje. No prosperó. Fuente: Archivo

WASHINGTON.- Tras el nuevo default , el gobierno nacional dio un paso para avanzar en las negociaciones con los principales acreedores del país, y llegar a un pronto acuerdo que resuelva la crisis de la deuda, y prevenga un daño mayor a la economía, además de la presentación de demandas judiciales en Nueva York contra la Argentina.

Los tres principales grupos de acreedores del país, el Grupo Ad Hoc, el Comité de Acreedores de la Argentina, y el Grupo de Bonistas del Canje recibieron una invitación formal del Gobierno para firmar acuerdos de confidencialidad, o “NDA”, según sus siglas en inglés, y entablar negociaciones para llegar a un entendimiento que permita cerrar la brecha entre las ofertas sobre la mesa, y concluir el canje de la deuda.

En el Ministerio de Economía confirmaron a LA NACION que la invitación a los tres grupos de bonistas, y agregaron que la intención es cerrar hoy los acuerdo de confidencialidad para buscar acercar las posiciones. “Estamos en proceso de firma. Vamos a charlar”, afirmaron. Incluso varios de los principales negociadores del equipo de Martín Guzmán estaban en el Palacio de Hacienda ultimando los detalles. La firma, por ahora, se confirmó con uno de los grupos, el vinculado a los títulos de los canjes previos de la Argentina. Pero avanza, indicaron, también con los otros dos comités vinculados al proceso de reestructuración

“La República Argentina invitó a ciertos representantes del Grupo de Titulares de Bonos de Canje a firmar un acuerdo de confidencialidad para entablar negociaciones con el Ministerio de Economía sobre la reestructuración de la deuda de Argentina”, indicó el Grupo de Bonistas del Canje en un comunicado difundido esta mañana.

Ese grupo, que solo posee bonos del canje de 2005 y 2010, desmintió además una versión periodística que indicaba que estaba dispuesto a reducir el valor de su propuesta. “Contrariamente a los comentarios de fuentes no identificadas en los medios argentinos, el Grupo de Titulares de Bonos de Canje sigue comprometido con la propuesta de reestructuración integral que presentó a Argentina el 15 de mayo”, indicó en un comunicado.

Fuentes cercanas a los acreedores familiarizadas con las discusiones confirmaron a LA NACION que los otros dos grupos, el Grupo Ad Hoc, integrado por BlackRock , Ashmore, Fidelity, T. Rowe y otros grandes fondos, y el Comité de Acreedores, liderado por Greylock Capital , también recibieron la misma invitación para avanzar las negociaciones.

Ayer, La Argentina cayó en un nuevo default “selectivo” tras posponer el pago de US$503 millones de intereses de tres bonos Global, cuyo plazo venció. Sin embargo, en medio de avances en negociaciones contrarreloj con los acreedores, el Gobierno afirmó que “en los próximos días” modificará su oferta, y los bonistas reiteraron su voluntad para intentar cerrar un acuerdo por la deuda ante del 2 de junio.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!