Toledo tendrá en 2020 casi cien millones de Presupuesto y en 2021 «conseguirá deuda cero»

TOLEDO Guardar

Un proyecto «serio, ilusionante, riguroso, con incremento de las inversiones en todos los barrios y basado en la cultura y el desarrollo sostenible». Así ha definido este miércoles la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el Presupuesto General para el año 2020 cuya cifra asciende a 99.276.449,84 euros, lo que supone un aumento del 1,53% con respecto al ejercicio anterior y que ahora, tras ser aprobado en la Junta de Gobierno local, inicia su proceso de participación e información pública para todos los grupos políticos antes de su entrada en vigor el próximo mes de enero. Acompañada por la concejal de Hacienda, Mar Álvarez, la alcaldesa detalló las cuentas que marcarán el ejercicio económico del año 2020 y que permitirán reducir la deuda municipal en 3 millones de euros con el objetivo de lograr la «deuda cero» en el ejercicio 2021-2022.

Por primera vez, el presupuesto de la ciudad de Toledo roza los cien millones de euros y, además, «girarán en torno a tres bases muy claras: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medioambiental», según la alcaldesa, que explicó que contemplan un incremento del 12 por ciento en el área de Bienestar Social y un 13 por ciento en las políticas de empleo, destinando en este caso más de 1,5 millones de euros a programas de formación y empleo «cumpliendo siempre y de manera escrupulosa las normas económicas y financieras» como son los preceptos de equilibrio económico, regla de gasto y sostenibilidad financiera.

10 millones en inversiones

Se van a destinar 10 millones de euros en inversiones para mejorar los servicios a la ciudadanía y la sostenibilidad. «En 2020 vamos a hacer una apuesta firme y decidida por el desarrollo sostenible con actuaciones en todos los distritos basados en criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética» y, por eso, la alcaldesa avanzó que se van a reservar 1.173.000 euros a la renovación del alumbrado público de la ciudad para «la mejora del rendimiento y de la eficiencia energética como se ha hecho en los últimos años».

Además, el Gobierno local va a aumentar la inversión en parques, jardines, espacios verdes y zonas infantiles con 300.000 euros más en previsión de la entrada en vigor del nuevo contrato de mantenimiento. «Van a ser inversiones que repercutirán en todos los barrios, con mejoras urbanas en calles, plazas, espacios públicos e infraestructuras y que, como ciudad Patrimonio de la Humanidad que somos, no va a dejar de lado a los vecinos y vecinas del Casco Histórico, donde proponemos una inversión de casi un millón y medio de euros» para calles y plazas del barrio antiguo.

En cuanto a las promesas a los vecinos, Milagros Tolón afirmó que el Presupuesto para 2020 recoge de manera fiel las demandas de los toledanos porque «no quiero olvidarme de los compromisos que hemos adquirido con nuestros vecinos y con los propios colectivos de este Ayuntamiento y, por eso, incorporamos una partida de 75.000 euros para el proyecto del Cuartel de la Policía Local y 700.000 euros al futuro parque fluvial de Safont», explicó.

Estos 10 millones de euros en inversiones son el resultado de «una gestión eficaz de los recursos propios y del trabajo realizado para captar ayudas y fondos europeos que nos permiten completar nuestro plan de actuaciones y dar respuesta a las demandas que nos plantean los vecinos y vecinas de todos los barrios», apuntó, además de explicar que, de estos 10 millones de euros, 3,3 se corresponden con las inversiones financieramente sostenibles a través del superávit, y 6,7 millones de fondos propios y de programas europeos».

Así, el proyecto de presupuestos presentado por la alcaldesa prevé la gratuidad del búho-bus, la recuperación de la línea 94 por las tardes que presta servicio al Polígono industrial, la incorporación de nuevos autobuses urbanos y la adaptación del servicio a la próxima apertura del Hospital Universitario del barrio del Polígono.

Estas cuentas continúan también con la senda para favorecer la implantación de empresas que generen empleo y riqueza. «Vamos a fomentar el emprendimiento y a dinamizar el comercio con una nueva edición del plan de ayudas para su modernización dotado con 60.000 euros», dijo.

En estos presupuestos estarán presentes partidas importantes para la cultura y el patrimonio, «que forman parte de la esencia de esta ciudad». Y, como ejemplo, destacó la puesta de largo de un proyecto en el que su equipo de Gobierno viene trabajando desde hace meses: el VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio, «que vamos a conmemorar entre 2021 y 2022 con un amplio programa de actividades» y para el que se van a destinar en este Presupuesto 180.000 euros, una partida que irá destinada a poner en marcha los organismos para esta efeméride.

Por último, la responsable municipal detalló que este documento económico y financiero que inicia ahora su tramitación tras aprobarse de manera inicial por la Junta de Gobierno, recoge el compromiso de consignar el 0,7% del presupuesto a Cooperación con una partida real y finalista.

Después, Mar Álvarez, «la mejor concejal de Hacienda que ha tenido Toledo, en palabras de la alcaldesa, aclaró que estas cuentas se mantienen dentro de la senda de gasto y ascienden a 96 millones de euros pero al sumar los organismos autónomos del Ayuntamiento, como los patronatos y la Empresa Municipal de la Vivienda, alcanza la cifra global de 99,26 millones. En cuanto a las tasas, explicó que finalmente lo harán «un 0,27 por ciento», mientras que los gastos de personal crecen un 2,8 por ciento «porque se consolidan las subidas salariales y por el incremento de plantilla en la Policía Local». Por último, las transferencias de capital crecen «por fondos europeos» en unos 2 millones de euros y en gastos financieros se «ahorrará 156.000 euros», explicó.

La alcaldesa confío en aprobar sin problemas estas cuentas, aunque reconoció que no se habían sentado a negociar aún con otros grupos, como IU-Podemos. De hecho, los concejales de este grupo, José María Fernández y Olga Ávalos, asistieron a la presentación del proyecto «ante la desinformación que el equipo de Gobierno local».

El portavoz de Izquierda Unida–Podemos de Toledo, José María Fernández, reclamó al equipo de Gobierno informe a los grupos políticos que componen la corporación municipal de asuntos tan importantes como los presupuestos. «Siempre nos enteramos antes por la prensa que por el equipo de Gobierno», dijo.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, censuró que la subida fiscal que la alcaldesa aprobó con las Ordenanzas Fiscales no se vea traducida ahora en grandes inversiones que cubran las muchas necesidades y urgencias que tiene la ciudad. López Gamarra lamentó «la falta de transparencia y talante democrático de la alcaldesa, en un momento en el que debería apostar por el diálogo con todos los grupos políticos para que Toledo tenga Presupuesto que no tiene mayoría para aprobar».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!