todo lo que tienes que saber si vas a ir

Como cada último miércoles de agosto, las calles de la localidad valenciana de Buñol se teñiran de rojo en la tradicional Tomatina. La batalla comenzará a las 11 de la mañana con una carcasa y se prolongará hasta el mediodía, pero se recomienda llegar con al menos dos horas de antelación para evitar posibles inconvenientes.

Además, por seguridad, no se permite entrar a ninguna persona con mochilas, bolsos, cámaras o cualquier objeto que pueda ocasionar daños. Tampoco botellas ni objetos duros que puedan provocar accidentes a los participantes.

Para facilitar la identificación, es recomendable llevar encima una fotocopia compulsada del DNI o Pasaporte y guardar a buen recaudo el documento original por si fuera requerido por los efectivos de seguridad. Además, antes de comenzar, asegurate de que conocer las vías de evacuación en caso de emergencia.

Al considerarse un evento peligroso para los menores de edad, queda bajo la responsabilidad de los padres su acceso al recinto. Si van acompañados es recomendable no perderles nunca de vista, escribirles un teléfono de contacto en el brazo, indicarles que se dirija a algún empleado de la organización si se pierde y mantenerlos alejados de los camiones. Aún así, no se recomienda la participación de menores de 16 años.

En el trancurso de la Tomatina, ten controlados en todo momento tus objetos personales, modera el consumo de alcohol, consume agua abundante y protéjete del sol. Asimismo, no ocupes las calles «pulmón», excepto en caso de emergencia o cuando pase el camión.

Respeta las señales de prohibido estacionar y si circulas con un vehículo, extrema la precaución por la cantidad de peatones.

Es importante aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe sea menos contundente y, en el transcurso de la batalla, mantener una distancia prudencial con los camiones de los tomates y prestar atención a la zona del puente.

Una vez se dispare la segunda carcasa- en torno a las 12 horas-está prohibido seguir lanzando tomates. El personal de limpieza agradecerá que no rompas ni lances camisetas -ni las tuyas, ni las de los demás- para facilitar su trabajo. En todo el municipio se habilitan puntos de agua señalizados para poder lavarse y quitarse los restos del tomate.

Acceso al recinto

Instrucciones para acceder al recinto de la Tomatina LA TOMATINA

Medidas de emergencia

En caso de emergencia, sal por la calle más próxima siguiendo las instrucciones del personal de seguridad. No pierdas el tiempo en recoger objetos personales y nunca vuelvas atrás. Conserva la calma y camina sin correr hacia la calle de salida más cercana. No empujes a los demás, hay tiempo suficiente para la salida ordenada de todos.

Ten especial cuidado y evita caer o hacer caer a los demás. Si alguien cae, no sigas, ayúdale. Ayuda a todos aquellos que no puedan valerse por sí mismos: ancianos, disminuidos, niños o accidentados. Sigue en todo momento las instrucciones del equipo de evacuación y confía en su criterio. Llegado al exterior del recinto acude hasta tu domicilio y mantente a la espera de que las autoridades decreten el final de la emergencia. En cualquier caso, si tienes problemas llama al teléfono 112.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!