todo listo para poner en marcha el sue√Īo de Juan Roig en 2022

El Valencia Arena, el gran pabellón que Juan Roig ha proyectado para la capital del Turia, cada vez está más cerca de materializarse. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves Рcon el respaldo de todos los grupos políticosРla modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la parcela de Quatre Carreres, de propiedad municipal, en la que se situará el futuro complejo deportivo, que también acogerá otros eventos culturales.

La infraestuctura se presenta, por su capacidad -podr√° albergar m√°s de 15.000 espectadores, cifra similar al WiZink Center de Madrid- como un atractivo para los promotores musicales del √°mbito nacional e internacional que hasta ahora no han contado con un recinto con suficiente envergadura para que las grandes giras pasen por la ciudad.

De momento, el horizonte de apertura se mantiene en 2022. La vicealcaldesa de Valencia, Sandra G√≥mez, ha explicado que ese cambio del uso del suelo era necesario y ¬ęva a permitir empezar a trabajar¬Ľ en aras a que se inicie el concurso p√ļblico para adjudicar definitivamente la construcci√≥n del espacio, un proceso al que no se prev√© que se presente ninguna empresa salvo Licampa, sociedad propiedad del due√Īo de Mercadona.

G√≥mez ha puesto el foco en que se trata de un gran espacio que permitir√° a Valencia ¬ęser una referencia¬Ľ, no solo a nivel nacional ¬ęsino en toda Europa¬Ľ, al tiempo que ha asegurado que ¬ędesde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que el Arena sea una realidad durante esta legislatura¬Ľ al tratarse de ¬ęun proyecto que va a tener una repercusi√≥n econ√≥mica incuestionable¬Ľ.

Proyecto presentado por Licampa para la construcción del Arena
Proyecto presentado por Licampa para la construcción del Arena РABC

Precisamente, el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) realizó en su día un estudio en el que cifraba el impacto anual del futuro recinto en unos diez millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

El proyecto de colaboraci√≥n p√ļblico-privada – presentado por Roig en julio de 2018– contempla la construcci√≥n de un recinto multiusos cubierto y las instalaciones anexas al pabell√≥n de la Fuente de San Luis, con un presupuesto de 192 millones de euros que asumir√° √≠ntegramente el propietario de la cadena de supermercados. El consistorio valenciano har√° una concesi√≥n del suelo p√ļblico de 50 a√Īos. Una vez pasado este tiempo, las instalaciones que se construyan pasaran a ser propiedad de la ciudad.

Adem√°s, las arcas municipales recibir√°n un canon variable calculado sobre los ingresos que se obtengan de la gesti√≥n de este enclave, situado entre las calles √Āngel Villena, Bomber Ram√≥n Duart y Antonio Ferrandis, justo en la misma manzana que otros equipamientos deportivos como la Ciudad del Rugby, la Piscina Municipal y L’Alquer√≠a del Basquet.

Para la construcción del aparcamiento subterráneo de más de 1.400 plazas que pueda asumir la demanda de estacionamiento de vehículos, se han tenido que cambiar el uso de las parcelas colindantes -de educativo a deportivo-, entre las que se encuentra el suelo donde actualmente está el colegio Les Arts. En conscuencia, se construirá un nuevo centro educativo en la Avenida Amado Granell, muy cerca de su ubicación actual. Se espera que en las próximas semanas la Generalitat dé el visto bueno a estas operaciones y el Arena arranque el camino definitivo hacia su puesta de largo.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!