Títeres de todo el mundo, en el sur de la ciudad

Títeres

Los mejores grupos de Asia, Europa, América y la Argentina, a la gorra

La mayor diversidad de estilos de títeres y marionetas suelen verse en una múltiple oferta de espectáculos durante las vacaciones de invierno. Esta vez, los títeres del mundo se dan cita en estos días para mostrar la diversidad de la que solo ellos pueden dar cuenta: el Festival Internacional de Títeres al Sur abrió sus puertas hasta el 4 de agosto.

La zona sur de la ciudad suele ser la que menos oferta suele tener en relación con eventos artísticos en comparación con el resto. Pero con el Festival Títeres al Sur, que ya va por su octava edición, La Boca, Barracas y San Telmo tienen un encuentro de excelencia. Las salas anfitrionas son El Galpón de Catalinas, el Circuito Cultural Barracas, el Teatro de los Pompas y el Teatro La Máscara. Salvo en este último, donde se cobra una entrada de 200 pesos, el resto de las propuestas es a la gorra. En este encuentro, se presentan técnicas diversas (guante, bocones, sombras o marionetas) provenientes de sitios diversos como India, Ecuador, Taiwán, Chile, Italia, Israel, Perú, Uruguay, Brasil, España, Inglaterra y, por supuesto, la representación argentina, de diversas provincias del territorio.

Las historias que se cuentan también plantean múltiples rumbos: Cacaprichos de un rey cuenta las desventuras de los gobernados por un rey cuya ley es lo que él decreta, con vuelta de tuerca final. Lo de siempre pero doble es un policial negro en clave de títeres que juega con la sorpresa de manera constante; en tanto, Iara, el canto de las aguas, que propone una leyenda indígena brasileña con sombras, un canto a la belleza en escena.

Otra obra para tomar nota es Juan Romeo y Julieta María, una puesta revisitada del clásico como solo son capaces de hacerlo los maestros de El Chonchón. Por su parte, El circo de los insectos, protagonizado por libélulas, escarabajos y saltamontes invita a su universo cotidiano, apenas algún ejemplo para poner de manifiesto la variedad, también en los relatos.

“El objetivo es que todos podamos disfrutar de espectáculos de calidad en el sur de la ciudad porque la cultura es un derecho”, afirma Ximena Bianchi, una de las organizadoras. Y como llevan esta premisa a la práctica proponen una programación que permita el acceso a la diversidad titiritera en términos estéticos, temáticos y técnicos. La invitación al festival diseñada para las redes pone esto en juego: los que piensan que los títeres son todos iguales, que hacen las mismas cosas y cuentan las mismas historias; los que todavía usan la palabra “títere” en modo despectivo, los que no saben qué proponerles a los niños en vacaciones y temen por lo oneroso de las propuestas. Todos son juicios previos que este festival se dedica a desmitificar. ¿Cómo comprobarlo? Muy fácil, acercándose para descubrir (los que aún no lo hicieron) un mundo maravilloso y para reencontrarse con él, en una cita imperdible, los que ya saben de qué se trata. Toda la programación en: festivalalsur.com.ar o telefónicamente en el 4307-1097.

ADEMÁS

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!