«Tengo una relación excelente con Toni Cantó. Él ha decidido hacer política y yo lo respeto»

Cristina Romero

Un planeta sin cuentos – Fun readers

Carla Hidalgo, además de seguir desarrollando su faceta como actriz, productora y presentadora, ha decidido abrirse puertas en el sector literario y ha publicado su primer libro de cuentos infantiles, «Un planeta sin cuentos», el cual ha nacido a raíz de la obra teatral de esta historia que ella misma ha creado y ha llevado a diferentes salas teatrales.

En una entrevista para ABC, la intérprete ha aportado detalles de sus proyectos profesionales, su vida familiar y la relación que, a día de hoy, mantiene con su expareja y padre de su primer hijo, Toni Cantó.

Usted es conocida por ser actriz y presentadora ¿Cómo le surgió la idea de dedicarse también a la escritura?

La decisión de empezar a escribir fue a través de la necesidad que yo sentía como profesional de la interpretación de poder dar algo complementario al mundo infantil. Quería que los espectadores que iban a ver el espectáculo infantil también pudieran llevarse algo de lo que han visto. A partir de ese momento surgió mi andadura como escritora. «Un planeta sin cuentos» Nace como una función teatral con tres cuentos ya editados, pero con una historia común que arropa esos tres cuentos. Este proyecto pudo darse porque la editorial de literatura infantil Fun readers se interesó por la obra teatral de «Un planeta sin cuentos». De esta forma, me propusieron sacar este álbum ilustrado para poder juntar el teatro con la literatura.

¿Por qué ha decidido enfocarse en el público infantil?

Me centro en el valor que tiene el motivar a los más pequeños desde muy temprana edad con los estímulos, el teatro, la literatura… porque aunque ellos en un primer proceso, de 0 a 3 años, no tienen la capacidad de leer y escribir, sí que tienen la capacidad de captar la sonoridad. Al crear este tipo de proyectos veo que tengo una responsabilidad como madre y como profesional de poder llevar el teatro a los más pequeños, pues creo que es una herramienta que nos da la oportunidad de hacer un montón de cosas y a los más pequeños en particular, que al final son la cantera del futuro y les debemos proporcionar este tipo de herramientas, pues a través del teatro pueden aprender a vocalizar bien, pueden tener la capacidad de la escucha y la empatía. Con «Un planeta sin cuentos» pretendo transmitir a los niños el amor por las letras, los números, los cuentos, la literatura y por lo que es esencial para su crecimiento intelectual.

¿La volveremos a ver desarrollando algún proyecto en televisión?

Estoy sumergida en algo muy bonito que tiene que ver con la cultura. No puedo desvelar mucho, pero es un proyecto que tiene que ver con la historia, la geografía y la cultura en particular. Me agrada mucho el poder formar parte de un trabajo que sigue un poco mi andadura profesional por lo cultural.

Tiene una trayectoria muy larga ¿Quién es la persona que más le ha marcado a lo largo de su carrera?

Sobre todo mujeres. Estamos ahora en la era de la mujer y creo que tenemos que decir muchísimas cosas. Hay un potencial enorme en el mundo femenino a todos los niveles que hay que dar a conocer.

El movimiento «Me Too» para luchar por los abusos y desigualdades que sufren las mujeres está en auge. Usted ha contado en alguna ocasión que un director y productor español muy conocido, cuyo nombre no quiso revelar, le dijo que durmiera en la misma habitación de hotel que él, a lo que usted se negó, y el hombre le contestó lo siguiente: «Si te vas y no te acuestas conmigo me voy a encargar de que no trabajes nunca más», unas amenazas que usted aseguró que se hicieron reales, pues no trabajó más en los proyectos en los que participaba este señor. ¿Cómo afrontó la situación?

Queda todavía mucho por hacer. Creo que el respeto es lo único que no se puede perder en este momento. A mí me ocurrió hace mucho tiempo, pero yo creo que ahora tenemos las suficientes armas y herramientas para defendernos gracias a este tipo de movimientos en alza, por lo que si ahora alguien tiene la osadía de ir por ese camino lo va a tener más complicado que antes.

¿Qué papel de película, serie o teatro, que no haya desempeñado hasta el momento, sueña con poder hacer?

Me encantaría hacer drama. Casi todos los papeles que he desempeñado han sido en comedia y me gustaría hacer algún papel dramático.

¿Cuál es el mejor momento que le ha dado su carrera?

Uno de los mejores momentos que guardo fue cuando actué en la serie de televisión «A las once en casa». La primera secuencia que tenía era con Carmen Maura. Por aquel entonces, yo tenía 22-23 años y estaba muy nerviosa. Además, teníamos una secuencia con muchas páginas y recuerdo que esa pedazo de actriz, profesional y mujer me dio tanta seguridad que todo salió bien a la primera. Por eso, guardo ese recuerdo con mucha intensidad y amor.

¿Cómo compagina su vida laboral y profesional?

Como puedo. Me considero una «súper mami», pues ante todo creo que el desarrollo y el tiempo que emplees en tus hijos va a ser lo que forje la personalidad de esas personitas, aunque compaginar ambos aspectos a veces se hace duro y cuesta mucho, pero es el poder que desarrolles como mujer y la fuerza que le pongas a todo lo que haces lo que te permitirá sacar fuerzas para tu trabajo y tu famila. Me encanta ser madre y me encanta ser profesional. Siempre lo he intentado compaginar, pues he contado con ayuda y he podido desarrollar lo que me gustaba en ese momento.

¿Cómo es su relación actualmente con Toni Cantó? ¿Qué piensa de su faceta como político?

Ante todo respeto lo que hace todo el mundo. La relación que tengo con el padre de mi hijo es excelente, pues hay una persona de por medio que es muy importante para los dos. Cada uno elige su camino, su carrera y lo que quiere hacer en la vida. Él ha decidido hacer eso y yo lo respeto.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!