Teatro Col贸n: Popea, una hero铆na codiciosa y maravillosa para la 贸pera

Patricia Laffan como Poppea Sabina, segunda esposa de Ner贸n, seg煤n se la retrataba en Quo Vadis? (1951), la superproducci贸n de MGM de Mervyn Le Roy

Curiosamente, y no parece ser esta coincidencia motivo de ning煤n elogio, al d铆a siguiente de la presentaci贸n de La condenaci贸n de Fausto, de Berlioz, dentro del Abono Sinf贸nico Coral del Teatro Col贸n, hoy se pone en marcha La coronaci贸n de Popea, de Monteverdi, la quinta 贸pera del Abono L铆rico del teatro pero en versi贸n de concierto, equipar谩ndose, de alguna manera, ambos abonos que, a todas luces, no son o no deber铆an ser lo mismo. Diferencias esenciales, Berlioz concibi贸 La condenaci贸n. para solistas, coro y orquesta, precisamente, como una obra de concierto. Monteverdi, por su parte, medit贸, escribi贸 y estren贸 su 贸pera para ser presentada como un espect谩culo esc茅nico lo que, se sobreentiende, implica, por lo menos, teatralidad, vestuario, ambientaci贸n y, por supuesto, actuaciones. Nada de esto habr谩, desde hoy, en el Col贸n. Con todo, la m煤sica de Monteverdi y los int茅rpretes de esta 贸pera est谩tica e inmovilizada pueden ofrecer un evento m谩s que digno.

En realidad, incluso con interpretaciones memorables, en numerosas oportunidades se ofrecen 贸peras en versi贸n de concierto, como si de un oratorio se tratara. Pero adem谩s, hay 贸peras que, eventualmente, pueden parecer m谩s aptas para este tipo de opci贸n. Si la extensi贸n es breve o si los asuntos argumentales no son mayormente complejos, el cercenamiento de la teatralidad, en caso de fuerza mayor, podr铆a ser aceptable. Pero no parece ser 茅sta la situaci贸n ya que La coronaci贸n. es una obra muy extensa y de infinitos recovecos. En el Pr贸logo, la Virtud, la Fortuna y el Amor, con especial vehemencia, se disputan la primac铆a sobre los comportamientos humanos. Y luego, a lo largo de tres actos, se desarrolla un libreto en el que, al lado de los protagonistas, abundan personajes que no son tan secundarios y a los cuales Monteverdi, a pura genialidad, les presta demasiada atenci贸n, dedic谩ndoles pasajes de singular relevancia y cuya participaci贸n en la creaci贸n de una l贸gica discursiva y musical es m谩s que importante.

La coronaci贸n de Popea es una 贸pera admirable, compleja, cambiante y que hoy es considerada la 贸pera m谩s consumada del barroco temprano. Monteverdi estren贸 La coronaci贸n. en 1642, en un teatro p煤blico de Venecia. En la ciudad de los canales, desde 1637, con la inauguraci贸n del Teatro de San Cassiano, la 贸pera sali贸 de los salones aristocr谩ticos. Al abonar una entrada, otros p煤blicos pudieron acceder a esos espect谩culos que, hasta ese momento, s贸lo eran un divertimento nobiliario. Esto implic贸 cambios notables dentro de la 贸pera como, por ejemplo, el abandono progresivo del primitivo canto solista flexible, sin articulaciones formales claras, extendido en recitativos que pod铆an asumir distintas modalidades. En su reemplazo, m谩s atractivas y cautivantes, desde Venecia, hacia 1640, comienzan a ense帽orearse las arias. Pero Monteverdi, en su 煤ltima 贸pera, permanece fiel al modelo florentino original y elabora una 贸pera may煤scula sin arias, con muy variados parlamentos solistas, d煤os y escenas de conjunto de alt铆sima teatralidad musical, con m谩s que novedosos planteos estrictamente instrumentales y con una excelente simbiosis de texto y m煤sica. Por s贸lo enumerar algunas de esas escenas notables, ah铆 est谩n los d煤os de Ner贸n y Popea, la canci贸n de cuna con la cual Arnalta duerme a Popea, los dos mon贸logos de Octavia, cuando lamenta su suerte de reina despreciada y cuando, en el final, rechazada, debe marchar al exilio los lamentos de Ot贸n por las perfidias de Popea; los soliloquios de Popea, absolutamente determinada a convertirse en emperatriz, y la despedida de S茅neca, conminado por Ner贸n a cometer suicidio. Asimismo, hay n煤meros de conjunto llevados adelante con mano maestra por el gran madrigalista que fue Monteverdi como son, entre otros, el adi贸s de los seguidores de S茅neca o el coro efusivo que saluda la coronaci贸n de Popea.

Claudio Monteverdi retratado por Bernardo Strozzi (1630)

Por fuera de los aspectos musicales, Monteverdi, adem谩s, instala dos novedades absolutas que transforman a La coronaci贸n.. en una 贸pera fundacional. Por primera vez, con la complicidad de Giovanni Busenello, el redactor del libreto, del escenario son desplazados los Orfeos, las Eur铆dices y, en general, toda los habitantes de la mitolog铆a griega y en su lugar aparecen personajes humanos y concretos. Sin ning煤n rigor hist贸rico, en un teatro veneciano cantan y act煤an Ner贸n, S茅neca, Claudia Octavia y Popea Sabina. A trav茅s de estas personalidades de la antig眉edad italiana, Busenello y Monteverdi, en un teatro p煤blico, se permiten comentar, elaborar planteos metaf贸ricos y hasta criticar las convenciones de la Italia del siglo XVII.

Con todo, lo m谩s sorprendente de esta 贸pera es la alteraci贸n de valores y cualidades que habr铆an de ser convenci贸n y norma dentro del g茅nero. La coronaci贸n… es una 贸pera equivocada o sencillamente maligna. Aqu铆 son premiadas la codicia, la perfidia, la indignidad y la arbitrariedad. La advenediza, la codiciosa Popea logra su cometido y en su carrera obsesiva hacia el trono logra que Ner贸n condene a S茅neca a la muerte y desprecie y expulse a Octavia. En el final, la entronizaci贸n de Popea es, parad贸jicamente, la victoria menos virtuosa.

Quienes tendr谩n a su cargo la tarea de darle vida concert铆stica a esta 贸pera maravillosa son artistas con historia largamente demostrada. Al frente del Ensemble Mattheus y comandando todas las acciones estar谩 Jean-Christophe Spinosi y en los principales papeles desplegar谩n sus capacidades Ver贸nica Cangemi (Popea), Raffaele Re (Ner贸n), Luigi de Donato (S茅neca), Jos茅 Mar铆a Lo Monaco (S茅neca), Filippo Mineccia (Ot贸n) y Mariana Flores (Fortuna/Drusila). Hoy, a las 20, ser谩 la primera funci贸n en tanto que las pr贸ximas tendr谩n lugar el domingo, a las 17, y el martes y mi茅rcoles, nuevamente a las 20.

El director musical, el maestro Jean-Cristophe Spinosi, al frente de uno de los ensayos de la orquesta invitada Ensemble Matheus Cr茅dito: Arnaldo Colombaroli/Teatro Col贸n

ADEM脕S

Lee m谩s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!