Taylor Swift y un disco luminoso que consolida su reinado pop,Grabaciones

Taylor Swift

Lover: I Forgot That You Existed, Cruel Summer, Lover, The Man, The Archer, I Think He Knows, Miss Americana &the Heartbreak Prince, Paper Rings, Cornelia Street, Death by a Thousand Cuts, London Boy, Soon You’ll Get Better” (featuring Dixie Chicks) y otras (Republic).

Nuestra opinión: buena

En la medianoche del viernes, Taylor Swift subi√≥ su s√©ptimo √°lbum a todas las plataformas digitales. Lover se transforma as√≠ en el primer disco en el que la estrella pop, de 29 a√Īos, conserva el master original de sus canciones. “Creo que los artistas merecen ser due√Īos de su trabajo”, dijo Swift en el programa Good Morning America, durante la gira promocional previa al lanzamiento.

En 2018, Swift finaliz√≥ su contrato con Big Machine Records, el sello que la descubri√≥, a los 15 a√Īos, y con el que grab√≥ seis discos, y firm√≥ un nuevo acuerdo con Republic Records y Universal Music Group (UMG). La cantante exigi√≥ a Universal tener todos los derechos de sus masters, que son el resultado final de la grabaci√≥n listo para ser distribuido en cualquier formato.

Hace unas semanas, su antiguo sello vendi√≥ su cat√°logo a un viejo enemigo de la cantante. La artista respondi√≥ primero con una carta abierta difundida entre sus m√°s de cien millones de seguidores en las redes, en la que acusaba de traidor al due√Īo del sello. Pero ahora redobl√≥ la apuesta y, en medio del lanzamiento de su nuevo trabajo, anunci√≥ la regrabaci√≥n de todo su viejo material con nuevas versiones que controlar√≠a a partir de noviembre de 2020.

Fuente: LA NACION

De alguna manera, Lover es una declaraci√≥n de libertad por el manejo de sus canciones en sus propios t√©rminos menos amargo y combativo que Reputation, de 2017, que estaba centrado en una pelea de egos con Kanye West y Kim Kardashian y el entorno desfavorable propiciado por la presidencia de Donald Trump. Su s√©ptimo √°lbum es m√°s solar y est√° lleno de colores, como se refleja en la est√©tica del disco y en los singles adelanto que fueron salieron en formato de videoclip desde abril de este a√Īo.

Swift ignora un poco m√°s el mundo exterior, se corre de la pol√≠tica y se despreocupa de la imagen p√ļblica y del deseo de reafirmar su dominio pop, sin dejar de contar con honestidad c√≥mo son sus d√≠as: la relaci√≥n con su pareja (“London Boy”), el c√°ncer de su madre (“Soon I’ll Get Better”), la evocaci√≥n de los a√Īos felices de la infancia (“It’s Nice to Have a Friend”), los v√≠nculos disfuncionales de la adolescencia y la ruptura del sue√Īo americano (“Miss Americana and the Heartbreak Prince”), la reafirmaci√≥n feminista (“The Man”) y su posicionamiento junto al movimiento LGBT (“You Need To Calm Down”).

Lover es, simplemente, el diario de Taylor Swift cuando las luces del escenario se apagan. “Es una carta de amor para amarse a s√≠ misma: todos los aspectos cautivadores, fascinantes, enloquecedores, devastadores, rojos, azules, grises y dorados”, escribi√≥ en las notas internas del disco. Se trata de alguna manera del viaje introspectivo de una estrella pop que maneja a voluntad los algoritmos del consumo millennial y que tambi√©n decidi√≥ lanzar una l√≠nea especial para sus fan√°ticos, revelando las anotaciones de sus libretas personales de estos √ļltimos a√Īos.

Lover es su consolidaci√≥n como una artista pop de vieja escuela, capaz de satisfacer a sus seguidores, las radios y los rankings, pero actualizando el sonido de las canciones a su manera, sin desesperar frente a las tendencias musicales del momento, como el trap y el reggaet√≥n. El disco cuenta con un buen n√ļmero de colaboradores. El equipo de productores y compositores se amolda al estilo teen pop de Swift, pero engrosado por su propia experiencia art√≠stica. La exitosa dupla que conforman Louis Bell y Frank Dukes (creadores de hits para Post Malone y Lorde) est√° acreditada en varios tracks del disco.

Fuente: LA NACION

El √°lbum, grabado en los m√≠ticos Electric Lady Studios de Nueva York, tambi√©n est√° producido por Jack Antonoff, colaborador frecuente de la artista. Otros invitados son Brendon Urie, de Panic! At de Disco, en “Me!”, y Annie Clark (conocida como St. Vincent), que aport√≥ secuencias de teclados y colabor√≥ en la composici√≥n de “Cruel Summer”, una de las grandes canciones del disco. Tambi√©n participa Soundwave, productor hip hop de Compton, que trabaj√≥ con Kendrick Lamar en “False God”, otra de las piezas que definen su alineamiento con el r&b pop contempor√°neo.

Son 18 canciones que definen ese universo acumulado de información musical, a través del big data que maneja la propia Taylor Swift a través del intercambio con sus seguidores en las redes sociales, en las que la siguen más de cien millones de usuarios. Con este disco, la cantante demuestra no solo que tiene el control de su carrera y que es una de las pocas estrellas que pueden poner en jaque a plataformas como Spotify, sino también que se puede mantener en la cima del pop sin demasiado esfuerzo.

“Tal como est√°, Lover ofrece muchas pruebas de que Swift es solo una mejor compositora que cualquiera de sus competidores en los niveles superiores del pop, pero su enfoque de algo para todos se siente como consolidaci√≥n, no progreso, dise√Īado para mantener a Swift como una de las estrellas m√°s grandes del mundo”, se√Īal√≥ el diario ingl√©s The Guardian.

La f√≥rmula es un pop para adolescentes con un coraz√≥n roto, j√≥venes empoderadas que deciden su sexualidad a partir de su propia autopercepci√≥n y chicas que solo quieren divertirse y que tienen sus d√≠as buenos y malos, como la propia Taylor Swift: una estrella que busca una vida com√ļn y sin sobresaltos que no es condescendiente con sus seguidores. Les habla de igual a igual. Quiz√°s all√≠ resida el secreto de su reinado.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!