Tardà inicia con su declaración la fase de los testigos de perfil político

Actualizar

09.28Los nueve diputados de ERC en el Congreso han acudido al Tribunal Supremo, donde declara su portavoz, Joan Tardà, y se están perdiendo la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El grupo parlamentario, ha indicado que los nueve diputados «se incorporarán a la sesión más tarde», sin precisar a qué hora lo harán. Sin embargo, es de prever que no llegarán a tiempo para dar la réplica a Sánchez en la comparecencia que presta hoy en el Congreso para hablar del Brexit, de la posición española sobre Venezuela y del mantenimiento de algunos ministros de quienes se ha publicado que han tenido sociedades patrimoniales para eludir impuestos en el pago de sus viviendas.

09.25El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado su respaldo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ante su declaración como testigo. «Sí, por supuesto», ha respondido el sucesor de Rajoy en el PP en los pasillos del Congreso de los Diputados cuando fue preguntado si apoya al exjefe del Ejecutivo.

09.23En vez de en tres jornadas, los testigos están citados en dos, miércoles y jueves, aunque Marchena ya advirtió de que el viernes podría ser habilitado para concluir con los testigos de perfil político. Esta premura coincide con la voluntad del tribunal de concluir la vista antes incluso de la celebración de las elecciones generales anunciadas para el próximo 28 de abril por el presidente Pedro Sánchez.

09.20El jueves comparecerán el lendakari Íñigo Urkullu, el diputado de ERC Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachín, Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ya por la tarde deberán comparecer el que fuera ministro del Interior del Gobierno del PP Juan Ignacio Zoido, el exportavoz de En Comú Podem en el Parlament Xavier Domenech y los parlamentarios Josep Ginesta, Francés Iglesias y Adriá Comella.

09.12Durante esta sesión se prevé la ausencia de Torrent, tras informar al presidente de la Sala, Manuel Marchena, a través de una misiva, de que este miércoles hay Pleno en la cámara catalana y, por lo tanto, no puede acudir a declarar como testigo. En principio, Torrent estaba citado el martes, pero la imposibilidad de terminar con las declaraciones de los acusados la pasada semana obligó a retrasar el inicio de las declaraciones de los testigos.

09.08Tras finalizar la fase de interrogatorio de los acusados, los testigos de perfil político declaran desde hoy, a partir de las 10.00 horas, ante el Alto Tribunal. Por orden de comparecencia, esta jornada están citados el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el president del Parlament, Roger Torrent; el expresident de la Generalitat Artur Mas; la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría; el exministro de Hacienda Cristóbal Montoro; el expresidente del Gobierno central en el momento del referéndum, Mariano Rajoy; la entonces coordinadora del PDECat, Marta Pascal, y los parlamentarios Nuria Gispert, Eulalia Reguan i Cura y Antonio Baños.

09.05El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta del Ejecutivo Soraya Sáenz de Santamaría y el expresident de la Generalitat de Cataluña Artur Mas son tres de los 19 testigos de perfil político que declaran desde este miércoles ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la organización y celebración del referéndum del 1-O.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!