Tardà desprecia el indulto y advierte que los presos independentistas nunca lo solicitarán

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha afeado al Gobierno y a los socialistas que se empiece a apostar por un probable indulto: «Dan por hecho que los presos aceptarían pedir el indulto. Impensable porque supone asumir una condena que nos parece inaceptable». Y ha calificado como un acto de «profunda indignidad suponer que se vaya a pedir un indulto» porque «presupone que la sentencia va a ser condenatoria».

El portavoz republicano ha insistido hoy en la idea de que el Gobierno se entrometa en el proceso judicial de los líderes independentistas como condición para apoyar los Presupuestos Generales del Estado: «No se puede negociar teniendo una silla en La Moncloa y otra en la cárcel», ha dicho a la entrada de la Junta de Portavoces.

Tardà ha advertido al Gobierno que solo es posible el acuerdo «si insta a la Fiscalía General a cambiar las acusaciones» porque «no han cometido ningún delito» y para ERC «solo es posible la absolución y la libertad».

Tardá ha reafirmado su convencimiento de que «un Gobierno del PSOE soportado por Podemos será más dialogante que uno del PP soportado por Cs» y que su marco estratégico es trabajar por «consolidar un espacio de diálogo esperando llegar a una fase de negociación».

ERC deja patente así que pese a sus discrepancias con el Gobierno quiere hacer valer su condición de socio para el Gobierno. Y le ayudará a pasar los tragos más amargos esperando justa reciprocidad. Hoy por ejemplo ERC ha votado en contra de la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno por el caso tesis para «no hacer el juego» a PP y Ciudadanos.

«Que se vea que hacemos lo posible para echar una mano», ha dicho Tardà con total transparencia. Y ha sido claro respecto a lo que quiere a cambio: que el presidente acuda a comparecer para explicar la venta de armas a Arabia. «Esperamos que nos pague con la misma moneda. Si el martes nos apuñalan y no se aviene a comparecer entonces lo que no vamos es a actuar de esta manera».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!