Talavera adquiere dos islas del río Tajo por casi 1,5 millones de euros

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha adelantado este martes la próxima adquisición por parte del Ayuntamiento de las Islas del río Tajo a su paso por la ciudad de la cerámica, conocidas como la isla de los Molinos de Arriba y la de los Molinos de Abajo. El precio por el que el Ayuntamiento va a adquirir las islas es de 1.486,210,85 euros.

«Se trata de un precio sensiblemente inferior al de las valoraciones oficiales por los que podemos decir que por el precio de tasación oficial de una de las islas, los talaveranos vamos a poder disfrutar de las dos», ha explicado Ramos.

El primer edil talaverano ha indicado que este martes ha firmado con los propietarios de las islas un preacuerdo de compra de forma que estos espacios naturales van a pasar a formar parte del patrimonio de todos los talaveranos. «El gran pulmón de Talavera volverá a ser de todos los talaveranos desde el próximo año» ha subrayado, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, ha manifestado que cree que es un acuerdo realmente importante para Talavera con el fin de que estos espacios sean recuperados ambientalmente, acondicionados convenientemente y puestos a disposición de todos los ciudadanos de Talavera de la Reina.

Además, ha recordado que se trata de un proyecto perseguido por todos los alcaldes talaveranos de la democracia y ha destacado la importancia de estos espacios naturales y la conveniencia de que pasen a formar parte del patrimonio municipal.

Sobres los posibles usos de ambas islas, ha avanzado que se trata de darle un uso respetuoso, acorde con sus valores ambientales, dirigidos a la educación, a la investigación, a las actividades culturales y de ocio, y por supuesto a las actividades deportivas, sin olvidar el atractivo que suponen en materia de turismo ambiental y por lo tanto de riqueza y creación de empleo.

Composición de las islas

La operación se centra en la compra de la isla de Los Molinos de Arriba también conocida como «Isla del Chamelo» y la isla de Los Molinos de Abajo o «Isla Grande». Cada isla tiene aproximadamente una superficie de 50 hectáreas, estando situada la primera entre el azud de Palomarejos y los puentes del Príncipe y Viejo, con una longitud de más de dos kilómetros y una anchura media de 230 metros; mientras que la segunda abarca desde el azud del Paredón hasta la zona conocida como Los Pedregales y La Vistilla con más de un kilómetro de longitud y una anchura máxima de más de 600 metros.

Las islas conforman una unidad paisajística y ambiental de primer orden al constituir en la margen izquierda del río Tajo una base natural totalmente consolidada, soporte de las especies herbáceas arbustivas y arbóreas más representativas del río Tajo en su tramo medio a su paso por Talavera de la Reina, además de albergar especies de fauna y flora de gran interés.

Ramos ha señalado que un tratamiento adecuado de ambas islas va a posibilitar la recuperación de la vegetación autóctona, actividades educativas y de investigación, sendas ecológicas y corredores verdes, circuitos biosaludables, áreas estanciales, pesquiles, observatorios de aves, y circuitos para la práctica del deporte, entre otras posibilidades que en la actualidad se barajan.

«Por otra parte va a facilitar la tan ansiada integración de las dos márgenes del Río en nuestra ciudad», ha explicado Ramos indicando que para ello «habrá que establecer pasarelas de conexión a ambas islas». En concreto, ha detallado que una desde el parque de los sifones y otra que comunicará la isla del Chamelo con la zona de la Ciudad Deportiva. «En cuanto a la Isla Grande la previsión es comunicarla con la Universidad» ha subrayado el primer edil.

Otros proyectos

En este momento hay tres proyectos íntimamente relacionados y que justifican la adquisición de las islas. El primero de ellos es la Línea 9 de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI) en lo que se refiere a las márgenes del río Tajo y mejora de la gestión del agua; el segundo el Centro de Tecnificación del Piragüismo; y el tercero es el proyecto aprobado ‘Cuando el Río Suena’ aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Ramos también ha explicado que el acuerdo se va a materializar tan pronto entre el presupuesto en vigor, es decir para finales del mes de enero, “como muy tarde”. Por ello el regidor talaverano ha señalado que los presupuestos del año 2019 contemplan una partida dotada con un importe de 1.500.000 euros destinada a la adquisición de estos emblemáticos espacios talaveranos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!