Susana Gim√©nez: “Mauricio Macri encontr√≥ un pa√≠s con las arcas absolutamente vac√≠as”

“Estoy aterrada cada vez que estreno, es cada vez peor. Pienso si la gente no estar√° harta, qu√© cosas tengo que cambiar. Nunca hice nada de taquito, mucho menos ahora. Con tantos a√Īos de carrera, necesit√°s gustar m√°s”, confiesa Susana Gim√©nez a LA NACI√ďN, a pocas horas del estreno de una nueva temporada de su programa televisivo. Hace 32 a√Īos, gracias a Hola Susana, se enfrent√≥ a la c√°mara, por primera vez, sin las ropas de un personaje ni las plumas de la vedette. Aquel mediod√≠a, por Argentina Televisora Color, sell√≥ un pacto t√°cito y de fuego con la audiencia. Aquel lunes de 1987 se sent√≥ en su escritorio enmarcado por el portarretratos de su admirada Rita Hayworth y un tel√©fono que fue la excusa para entablar un idilio con millones de argentinos que se contin√ļa hasta hoy. El romance m√°s duradero de la diva.

Hola Susana! El debut, en 1987 por ATC, marcó el comienzo de más de tres décadas de éxito.

02:42

Esta noche, a las 22, por Telefe, el ritual se pondr√° en marcha una vez m√°s. Confirmaci√≥n del fen√≥meno. M√°s de tres d√©cadas de √©xito. Nuevo round de seducci√≥n entre esa mujer de aura especial y su p√ļblico: “S√© que di, y doy, alegr√≠a. Me lo dice siempre la gente, eso es muy importante”. En el set m√°s grande del canal, con un camar√≠n de cien metros cuadrados con salida directa al estudio, y una tecnolog√≠a de punta al servicio del show, la gran estrella volver√° a pisar firme. A ocupar su lugar de los domingos por la noche, luego de un a√Īo casi sab√°tico donde s√≥lo realiz√≥ algunos especiales viajando junto a grandes figuras internacionales.

Este domingo a las 22, Susana Giménez regresa a la pantalla de Telefe con su clásico programa semanal.

00:14

-Levantar el √°nimo social es, hoy, toda una proeza.

-No es poco. Sobre todo, en una televisión que no tiene eso ahora. Hay una especie de guerra, que no sé si se debe a que todo el mundo está enojado por algo, o porque creen que el que más insulta va a tener más rating.

-Sin embargo, ese clima “b√©lico” no redunda en buenas mediciones. Es una mirada equivocada al pensar las necesidades de las audiencias. Hoy los ratings son bastante acotados con respecto a los de hace veinte a√Īos.

-Aquellos 38 puntos de rating no existen m√°s. Esas cifras las tengo colgadas en mi escritorio.

-De todos modos, tus programas siguen midiendo muy bien.

-Creo que la gente quiere paz, armon√≠a, tener esperanza. Estamos muy cansados de los programas pol√≠ticos, de los eternos opin√≥logos. Hay pol√≠ticos o grandes periodistas de pol√≠tica que realmente saben y uno aprende, pero hay gente que habla sin saber y uno se pregunta: “¬ŅQu√© dice esta persona?”. Hay un odio y un no respeto que es muy fuerte. Por eso los que hacemos televisi√≥n tenemos la obligaci√≥n de sacar a la gente de la tristeza, de este no creer en nada. Tenemos la obligaci√≥n de hacerlos divertir.

Acerca de la identidad

“Estamos muy cansados de los programas pol√≠ticos, de los eternos opin√≥logos” Cr√©dito: gentileza Telefe

Mar√≠a Susana Gim√©nez Aubert y Susana Gim√©nez se complementan. Convive una en funci√≥n de la otra. No hay disecci√≥n entre la mujer privada y el personaje p√ļblico. Tampoco se confunden. Cada una tiene su espacio. Acaso la que recibe en el c√°lido y acogedor living de la mansi√≥n de Barrio Parque tenga m√°s que ver con aquella chica que estudi√≥ en el Quilmes High School y en La Anunciata, la que se cri√≥ pupila extra√Īando a su madre en la soledad m√°s s√≥rdida de los claustros religiosos. O acaso sea la estrella la que aparece, mejor dicho, irrumpe, brillante y simp√°tica a m√°s no poder, sin hacerse esperar como se supone que lo hacen las divas. O quiz√°s sean las dos las que se desparraman en el sill√≥n con vista al jard√≠n de silencio sepulcral. Llega Mar√≠a Susana a cara lavada por completo y en outfit extremadamente informal. Pero tambi√©n es Susana la que asoma, con la melena rubia inmaculada y distintiva, y unas botas cortas sport de caracter√≠stico animal print. Ah√≠ est√°n ellas: la mujer que atraves√≥ dolores insondables y trabaj√≥ duro para construir su felicidad. Y la figura m√°s estelar del espect√°culo local, la que se autoimpuso, o le impusieron sus fans, la inconmensurable tarea de desparramar alegr√≠a, espontaneidad y frescura.

-La devoci√≥n que despert√°s en la gente no es com√ļn. ¬ŅSos consciente de ese fen√≥meno?

-Todo el mundo me lo dice, lo que sucede es que como me pasa desde hace tantos a√Īos, para m√≠ ya es normal. Trato de no pensarlo porque te hace mal pensar que sos tan importante. Yo busco ser amable con todo el mundo, nunca digo que no a una foto, no podr√≠a. Me gusta decirle algo lindo a alguien que lo necesita, dar una palabra de afecto. Es positivo y, tambi√©n, me hace bien a m√≠. Me parece que el amor no hay que rechazarlo, sobre todo porque es aut√©ntico.

-¬ŅC√≥mo sent√≠s que vas a trascender en el recuerdo del p√ļblico?

-No lo sé. Es muy difícil que un artista trascienda. Podés trascender dos o tres generaciones, pero luego la gente se olvida.

-Y esas primeras generaciones, ¬Ņc√≥mo cre√©s que te recordar√°n?

-Supongo que dir√°n: “Qu√© buena que era, qu√© amorosa, nunca se meti√≥ con nadie”. Lo que me dicen en la calle.

-Dec√≠s, “Nunca se meti√≥ con nadie”. No es com√ļn o√≠rte hablar de otras personas. Sab√©s eludir ese tipo de declaraciones.

-No lo soporto. No me gusta estar peleada con nadie. No sirvo para eso. Siempre me gust√≥ decir la verdad, no meterme en la vida ajena, hacer la m√≠a, laburar. Cuando salgo de alg√ļn evento, los periodistas me paran y me preguntan por gente que no conozco. ¬ŅQu√© puedo opinar? Este es el drama de la Argentina: opinar de todos. De m√≠, habla gente que, directamente, nunca me vio.

-¬ŅHabr√° algo de envidia depositada all√≠?

-¬ŅSer√° eso? Pero qu√© feo, ¬°la gran flauta! Puede ser…

-¬ŅCu√°l es tu tamiz cuando se dice algo negativo sobre vos?

-No escucho lo que dicen de mí, no me gusta. Pido que nadie me cuente. No leo mucho las redes sociales porque me parece que ahí hay mucha maldad. Como no se da la cara, se puede decir cualquier cosa, se vomita el odio que se tiene adentro. Por otra parte, no soy muy cibernética, ¡hago cada cagada con el teléfono! Se me escapan fotos. No sirvo.

Acerca del dolor

Susana, a corazón abierto, habló sobre los grandes dolores de su vida Crédito: gentileza Telefe

-Inevitablemente, se te asocia con lo festivo. ¬ŅCu√°les son, o han sido, tus grandes dolores?

-No lo s√©… Mi vida ha sido muy pl√°cida.

-La ausencia de Lucy, tu madre, con quien ten√≠as un v√≠nculo estrecho, y era a quien llamabas cada vez que terminabas tu programa, ¬Ņpodr√≠a ser uno de tus grandes dolores?

-S√≠, desde ya. Esos son los dolores de la vida de todos. Si bien estamos preparados para perder a nuestros abuelos y padres, no deja de ser un dolor espantoso. A mi hija le debe suceder lo mismo, debe estar pensando que, alg√ļn d√≠a, no voy a estar y le debe doler porque somos muy pegadas. La cronolog√≠a de la vida hay que cumplirla.

-¬ŅPens√°s en la muerte?

-¬°Nooo! Adem√°s, sinceramente, no le tengo miedo a la muerte. Es parte de la vida. Lo que pasa es que no hablamos mucho del tema, no nos ense√Īan a tener una idea de lo que es eso. Ni la Iglesia cat√≥lica, ni los colegios, ni nadie. A m√≠ me criaron en los colegios de monjas inculc√°ndome que si sos malo te vas al infierno. Todo era pecado. Eso era feo, pero tampoco es bueno el libertinaje que hay ahora. El t√©rmino medio, en la vida, es lo mejor.

-Siempre fuiste una mujer nada pacata en tus decisiones. Sin embargo, habl√°s de una sociedad inclinada hacia el libertinaje. ¬ŅPor qu√©?

-Porque se bandeó. Siempre hice lo que quise y no pensaba si estaba mal o bien. Hacía lo que sentía. Trataba de ser feliz. Traté toda mi vida de ser feliz, y, por suerte, lo logré, pero la gente ha cambiado mucho. No solo acá, sino en el mundo. Fijate todo lo que sucede, ahora, con las vejaciones diarias. Antes no pasaba.

-¬ŅNo suced√≠a, u ocurr√≠a y se ocultaba?

-Todos los días violan y matan a una mujer o una nena. Y eso es porque no hay penas. Los delincuentes conocen los códigos mejor que los abogados. Hacen cuentas, calculan cuánto se demorarán en darles la libertad. Y hay jueces que los apoyan.

-Habl√°bamos de tus dolores. La enfermedad mental de tu hermano, ¬Ņha sido tu otro gran dolor?

-Fue terrible. Fue m√°s dolor para mi madre que para m√≠. Nunca me llev√© muy bien con √©l. No sab√≠amos qu√© ten√≠a. La esquizofrenia se le declar√≥ a los 20 a√Īos, cuando estaba en la colimba.

-Antes de esa edad, ¬Ņno hab√≠a tenido ninguna manifestaci√≥n de la enfermedad?

-Estudiaba poco, pero no era violento ni tenía actitudes anormales.

-Imagino que su enfermedad habr√° cambiado dr√°sticamente la din√°mica familiar.

-A mí me daba mucha lástima por mi madre. Ese dolor le arruinó la vida.

-El amor de pareja, ¬Ņfue un dolor en tu vida o te ha dado m√°s satisfacciones que angustias?

-Me dio muchas m√°s satisfacciones que dolor. Ser amada, y amar, es maravilloso. Que te adoren y compartir la vida es fabuloso. He pasado cosas buenas y malas. Y tuve peleas con casi todos mis maridos. Con tus parejas te pele√°s, ¬Ņqui√©n, no? A veces te pele√°s muy mal. Y, otras, bien: te das un beso y todo pas√≥.

-¬ŅSiempre fuiste libre para poner punto final a tus relaciones?

-Siempre. Cuando dejo de amar, me voy. O cuando veo que no me gusta lo que hace la otra persona, algo que no va con mis principios, chau.

-¬ŅNo hay negociaci√≥n posible?

-No.

-¬ŅHay expectativa por la potencial aparici√≥n de un nuevo amor?

-No.

-Lo decís muy terminante, pero no se puede decretar eso.

-Ten√©s raz√≥n. Ma√Īana entro a un lugar y me fijo en alguien… pero estoy tan bien sola. Hago lo que quiero. Estoy muy feliz, gracias a Dios.

Acerca del país

Una candidata muy particular. En el primer sketch del a√Īo, Susana jugar√° con la realidad nacional.

00:20

-A tono con la realidad nacional, en el primer programa, y tal como adelantan las promociones del canal, protagonizar√°s un sketch donde se juega con una posible candidatura presidencial tuya.

-As√≠ es. Nos pareci√≥ divertido, en este momento, hacer una peque√Īa cosita sobre el tema y de manera muy respetuosa.

-Alguna vez confesaste que eras “evitista”.

-S√≠. Cuando Eva muri√≥, viv√≠a en el colegio pupila. Me dio mucha tristeza cuando me enter√© de su muerte. Quiz√°s porque estaba muy sensible, extra√Īaba a mi mam√°. Estar pupila es horroroso. Y, no te olvides que, en cuarto grado, tuve como libro de lectura a La raz√≥n de mi vida. Miraba las fotos de esa mujer tan divina, llena de rub√≠es, que cre√≠a que era una estrella de cine. Me gustaba. Con el tiempo, fui creciendo y conociendo m√°s la historia. Me parece que ella hizo muchas cosas positivas que a√ļn existen, como los hospitales, las colonias de vacaciones, el voto femenino. Hizo mucho.

-¬ŅAl pa√≠s actual le har√≠a falta la iniciativa social de Evita?

-Sería bárbaro, fabuloso. Creo que ella tenía tanto o más carisma que Perón. Era una dupla imbatible. Le demostraban al pueblo todo lo que sentían: se abrazaban, ella apoyaba su cabeza en él. Nunca fui peronista, pero evitista sí.

-En este a√Īo electoral, ¬Ņsentar√°s en tu living a Mauricio Macri y a Cristina Kirchner?

-Habrá tantos programas políticos que yo quiero hacer otra cosa.

-Apoyaste expl√≠citamente a Mauricio Macri. ¬ŅC√≥mo ves a la Argentina hoy?

-Dicen los entendidos que todo lo que se hizo est√° muy bien. Hay muchas cosas hechas que son fabulosas. En la ciudad, hay unas obras que cambiaron todo de forma sideral. Eso es totalmente positivo. Macri encontr√≥ un pa√≠s con las arcas absolutamente vac√≠as, pero, en el inicio de su gesti√≥n, no dijo todo lo que ten√≠a que haber dicho. Una vez se lo pregunt√© y me respondi√≥: “No puedo amargar a la gente, decirle que estamos en quiebra total, y asustar a los inversores”. Por eso fue como una sorpresa. La gente que piensa bien tiene que saber que es un momento de acomodamiento. Pero no tenemos esp√≠ritu de colaboraci√≥n, somos un poco ego√≠stas, cada cual hace la suya.

Acerca de Monzón

Monzón, la serie en la que Celeste Cid interpreta a Susana.

01:24

-¬ŅViste la serie que emite Space sobre la vida de Carlos Monz√≥n?

-Sí, vi unos capítulos.

-¬ŅQu√© te pareci√≥?

-Está bien hecha, cuenta una historia bastante verídica. Por un lado, me gustó. Pero también se muestra toda la parte del horror, de su femicidio, y eso es muy feo, muy duro de ver. Me dio mucha ternura la época de sus logros. Cómo fue que, viniendo de tan abajo, conseguía todo y se iba transformando en alguien tan poderoso y querido. Amado no solamente acá, sino también en Europa. Eso lo viví yo, era increíble.

-Dijiste “femicidio”. ¬ŅTe sent√≠s una sobreviviente de la relaci√≥n que mantuviste con Carlos Monz√≥n?

-No. La verdad que no. Hoy, en la televisión, alguien dijo que yo pasé muchas situaciones de violencia con él, pero no es verdad. Tuve solo una situación de violencia.

-En Italia.

-En Nápoles. Y nada más. No hubiera permitido otra cosa. Yo ya era una figura importante acá, tenía mi propia independencia económica, tenía mis casas y mis autos, así que no tenía ni quería nada de Carlos. Si estaba con él, era porque había entre nosotros una gran pasión y un gran amor.

-¬ŅFue m√°s pasi√≥n que amor?

-Quiz√°s. Creo que fue una gran pasi√≥n, pero las dos cosas tienen que ver porque amor sin pasi√≥n no va. √Čramos el agua y el aceite, pero nunca tuve miedo. Cuando empec√© a ver que √©l dejaba su carrera… nadie puede estar sin hacer nada, es lamentable.

-¬ŅAh√≠ comenz√≥ su declive personal?

-Totalmente. Ahí se inició su decadencia. Empezaba a tomar de día, no sabía qué hacer. Pobre. Era terrible.

-¬ŅQu√© le dec√≠as?

-Lo impulsaba para que encare una actividad, para que trabaje, para que se ocupe de sus campos.

-Las parejas que no trabajaban fueron casi un sino tr√°gico en tu vida.

-Es cierto, hay muchos… Pero en ese caso, Carlos, pobrecito, hab√≠a trabajado toda su vida y lo hab√≠an molido a palos. Fue algo excepcional.

-¬ŅC√≥mo te viste interpretada por Celeste Cid?

-Est√° b√°rbara Celeste. Es un amor.

Acerca de la mujer

-Habl√°bamos de un femicidio puntual, como fue el cometido por Carlos Monz√≥n. En este sentido, ¬Ņc√≥mo ves a la mujer hoy y a la lucha del colectivo de actrices argentinas?

-No me meto mucho en esas cosas. Tengo mis ideas, pero no quiero meterme en ese tema.

-Un hombre acusado de violencia de g√©nero, ¬Ņqu√© te genera?

-No lo tolero.

-¬ŅInvitar√≠as a tu programa a una persona sobre la que pesan acusaciones de violencia, maltrato, abuso o violaci√≥n?

-He sentado a todo tipo de personas en mi living, pero no tolero el femicidio ni la violencia contra la mujer. Es intolerable. En mi revista se habló del tema, se ha ayudado mucho. Incluso publicamos a dónde deben recurrir las mujeres. Les aconsejábamos que no crean en el perdón del violento porque no es verdad. El que lo hace, lo hará eternamente porque lo lleva en su sangre, en su ADN. Hay que pedirles por Dios a las mujeres que no tengan miedo, que vayan a las casas que las reciben, que se sale adelante de alguna manera, que lo peor es tolerar la violencia. No se puede criar hijos en un ambiente horroroso y con una visión de la vida que luego va a repetir en su futura familia. Y a los violadores hay que darles cadena perpetua. Esos tipos no sirven para nada, no se curan, pero acá las leyes son de una liviandad increíble. Todos salen. Estamos todos locos. Estamos solos y desamparados.

Acerca del futuro

Susana Giménez junto a Ricardo Montaner, durante las grabaciones de un sketch para su programa
Susana Giménez junto a Ricardo Montaner, durante las grabaciones de un sketch para su programa Crédito: gentileza Telefe

-¬ŅExtra√Ī√°s tu faceta de actriz?

-A veces, no mucho.

-Luego del suceso de Piel de Judas, ¬Ņquer√©s volver al teatro?

-Aquello fue increíble, pero por ahora no creo. No sé.

- Esa maldita costilla fue tu √ļltima pel√≠cula, ¬Ņpor qu√© film√°s tan poco?

-Los dos o tres libros que me han mandado √ļltimamente no me han gustado. Hacer una pel√≠cula para que no vaya bien y que me maten, ¬°no!

Esa maldita costilla, la √ļltima pel√≠cula filmada por la diva bajo las √≥rdenes del director Juan Jos√© Jusid.

00:59

-Hubo un momento de tu carrera en el que pr√°cticamente alternabas entre el cine y el teatro.

-Hice mucho cine. A mí la comedia me encanta, pero me gustaría mucho hacer un thriller, algo negro, oscuro. Una película, como las que yo veía en la tele cuando era chica, al estilo de El misterio del cuarto amarillo. Esas de miedo no se hacen mucho en la Argentina, me encantaría hacer una cosa rara en cine.

-Juan Jos√© Campanella, que es un director tan taquillero, ¬Ņno te ha ofrecido nada?

-Qué lindo que es Campanella, cómo me gusta. Me encantaría hacer algo con él, ya se lo dije veinte veces. Le dije que trabajaría gratis.

- O que √©l trabaje gratis para vos…

-Hizo muchas cosas estos a√Īos. El cuento de las comadrejas, con Graciela Borges, me encant√≥. Est√° tan bien Graciela. A√ļn no tuve tiempo de llamarla y dec√≠rselo.

Es momento de la despedida. Anocheció en un día largo para Susana. Se probó ropa, ensayó, en su casa con Roberto Moldavsky, y se está recuperando de las horas de grabación del sketch y el musical de apertura del primer programa de su show estelar. Con todo, se la ve radiante. Relajada. Como alguien que entendió las reglas del juego de la existencia. Con lo bueno, con lo malo. Con lo que se puede evitar y lo que no. Con receta propia.

-He sido feliz, he disfrutado de las cosas de la vida.

Las novedades del programa

Los invitados especiales durante la grabación del sketch Susana 2019
Los invitados especiales durante la grabación del sketch Susana 2019 Crédito: gentileza Telefe

Este domingo, Susana Gim√©nez contar√° con un musical de atm√≥sfera tanguera dirigido por Flavio Mendoza; en el sketch Susana 2019, la diva estar√° acompa√Īada por Ricardo Montaner, Lizy Tagliani, Juan Minuj√≠n, Paula Chaves, Soledad Pastorutti, Jorgelina Aruzzi, Marta Minuj√≠n, Luis Novaresio, Roberto Funes Ugarte y Patricio Gim√©nez. Adem√°s, en esta nueva temporada, el programa incluir√° el formato internacional Peque√Īos gigantes, una competencia de talento infantil en disciplinas como baile, canto y humor. El concurso tendr√° como jurados a los cantantes Tini Stoessel y Pablo Lescano. En el segmento No pierdas el dinero, los famosos invitados deber√°n superar diversos desaf√≠os. Los mon√≥logos de humor de Roberto Moldavsky ser√°n otra de las atracciones de cada semana. Luisana Lopilato ser√° la estrella invitada que visitar√° el living de la diva en la primera emisi√≥n. Desde ya, los televidentes podr√°n participar del juego telef√≥nico con la finalidad de conversar con Susana y poder ganar hasta seis millones de pesos.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *