Soria se convierte en la capital del cortometraje

Soria se ha convertido durante esta semana en la capital del cortometraje de la mano de la XX edición de su Certamen Internacional de Cortos, que se extiende hasta el próximo viernes. Japón es el país invitado en esta ocasión y el festival propone un acercamiento a la realidad artística del país nipón a través de su cine, exposiciones, actuaciones y performances y una serie de talleres abiertos al público sobre danza creativa, animación, caligrafía, técnicas de bondage, e incluso, cocina japonesa.

Un total de 61 obras procedentes de 33 países, seleccionadas de entre los más de 2.500 cortometrajes visionados, se están exhibiendo estos días; entre ellos, la producción española «Baghead», del soriano Alberto Corredor, ganador del premio Paul Naschy en Sitges. Este sábado 24 de noviembre se conocerá el palmarés.

Si durante la inauguración el protagonista fue el polifacético actor Juano Artero, cuyas interpretaciones nos acompañan desde que Mercero lo descubriera para dar vida al inolvidable «Javi» de «Verano azul», el reconocido durante la clausura será el director Pablo Berger, al que también se le entregará el Caballo de Honor. El cineasta también estará presente en la exposición de fotografías de Yuko Harami que se exhibirá en el Casino Amistad Numancia sobre su película, «Blancanieves».

Novedades

Entre las novedades de esta edición destaca la inclusión del Museo Numantino como lugar de proyección de cortometrajes, que se suma a una larga lista de espacios donde se proyectan sesiones temáticas y que albergará la sección Cine en el Museo.

Este certamen ha sido el marco para el encuentro de localizadores audiovisuales organizado por la Diputación Provincial de Soria, que anunció durante esta cita la creación de la Soria Film Commission, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, como herramienta para captar rodajes que sirvan para dinamizar tanto turística como económicamente la provincia.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!