Sonreír no es solo mostrar los dientes

Ojal√° me equivoque. No es que me guste. Todo lo contrario. Pero en este caso har√© una excepci√≥n. Ojal√° me equivoque respecto de la forma en que estamos saldando nuestras diferencias. ¬ŅSoy yo o nos hemos ido volviendo cada vez m√°s violentos? Dejemos de lado el drama de la inseguridad. Aparte de eso, nuestra sociedad, esta sociedad que se supon√≠a civilizada, resuelve a menudo sus conflictos con agresiones bestiales que a veces conducen incluso a la muerte. ¬ŅAs√≠ es como queremos vivir? ¬ŅTal es el ejemplo que les damos a nuestros hijos? ¬ŅNo dese√°bamos dejarles un mundo mejor? Imagino que coincidimos, al menos, en la idea de que un mundo violento no es un mundo mejor.

Hace un par de semanas, en un supermercado, un padre calific√≥ a su hijo de cinco a√Īos con un insulto que, por decoro, no reproducir√©; de los m√°s procaces que se pueden proferir. Despu√©s le dio un manotazo en la nuca. La expresi√≥n del chico, luego de eso, fue una mezcla pasmosa de rencor puro y furia mal reprimida. El germen, all√≠, ya est√° plantado.

El ejemplo m√°s repugnante y a la vez sintom√°tico de este estado de cosas es el femicidio. ¬ŅDe verdad entablar una relaci√≥n con un hombre puede convertirse, para una mujer, en una condena a muerte? S√≠, a esa clase de abominaci√≥n hemos llegado. ¬ŅC√≥mo? Apostando por la violencia, por el cerebro reptiliano y por la idea delirante y obscena de que un ser humano es propiedad de otro.

Ojal√° me equivoque, pero estoy estupefacto y asustado. Leo el diario todos los d√≠as. Nos hemos transformado en una sociedad crispada y convulsa, admit√°moslo. El pu√Īetazo, el escupitajo, la pu√Īalada, el balazo y el fuego, v√°lgame Dios, se han vuelto cosa cotidiana.

No se trata de mafias que ajustan sus cuentas imp√ļdicas. Ahora, desde gremios y familias hasta simples rivales deportivos creen que la agresi√≥n resuelve algo, cualquier cosa, cualquier desavenencia, cualquier diferencia, grande o peque√Īa. Solapadamente, la violencia se nos ha instalado.

Respeto la vehemencia. S√©, y los que me conocen lo padecen cada tanto, que tengo un car√°cter algo m√°s que fuerte. ¬ŅPero agredir? La vehemencia solo se concibe con el arbitraje de la raz√≥n, no con la l√≥gica de la daga. No me asusta el que defiende sus convicciones, sino aquel cuya √ļnica convicci√≥n es la de ganar a toda costa. No me parece mal que, indignado, alguien levante la voz; me aterra el que vocifera alaridos que est√°n al borde del bramido feral.

Se me ocurre que esta epidemia no es solo local. De otro modo no me explico cómo hemos encumbrado a líderes cuyos métodos son la agresión, el sarcasmo, la burla, el escrache y la descalificación. Sí, existe también una violencia del verbo.

En el otro extremo del dial, las noticias sueltas sobre crímenes aberrantes se suceden a diario, como un breviario demoníaco, como si empezáramos a naturalizar lo atroz, que se vuelve así siniestro.

Lo más espeluznante es que debajo de cada una de esas noticias subyace el mismo supuesto, la misma raíz putrefacta. Es decir, que la violencia sirve para algo. Pero piénsenlo un poco. La vida está repleta de conflictos, es una sucesión de disputas de toda clase y matiz. Si establecemos la violencia como imperativo categórico, el resultado es la aniquilación. Suena fuerte, pero les recuerdo que durante la Guerra Fría esta especie se acercó demasiado a ese abismo.

Es cierto, conviven, en la alquimia abisal de la conciencia, los instintos y la razón, la sonrisa y el mostrar los dientes, el zarpazo y el apretón de manos. Ojalá me equivoque, pero creo que hemos estado sembrando las semillas equivocadas. En ciertos casos, por simple negligencia. En otros, porque la épica de gabinete intenta con frecuencia adornar la violencia con un barniz de romanticismo o engalanarla con el estandarte de la justicia. Pero para mí no es un asunto abstracto. He visto mucha agresión muy de cerca desde muy joven. Créanme, ese camino no conduce sino al desastre.

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