Solo uno de cada cuatro incendios forestales es por causas naturales

La mano del hombre sigue estando detrás de la mayoría de los incendios forestales que se producen en Aragón -al igual que en el conjunto de España-. Solo uno de cada cuatro incendios forestales surge de forma espontánea por causas naturales, según los últimos datos faciltiados por el Gobierno regional al hacer balance de la última campaña de prevención del fuego en el monte.

La época de máximo riesgo va del 15 de junio al 15 de septiembre de cada año, si bien en esta ocasión ha sido inusualmente benévola. Las abundantes lluvias y la humedad acumulada en el campo han reducido drásticamente el peligro de incendios, y eso se ha dejado sentir de lleno en las estadísticas. En lo que va de año se han producido 212 incendios forestales -aunque el 78% fueron conatos-, que en su conjunto calcinaron 204 hectáreas, aunque solo 29,92 eran arboladas.

Las cifras están muy por debajo de lo que es la media habitual cada año, según han destacado los responsables autonómicos de prevención y extinción de incendios forestales.

En cuanto a las causas de los fuegos que se han producido en el monte, este año los accidentes y negligencias humanas han provocado el 50% de los incendios forestales que se han registrado en Aragón, un 9% han sido intencionados, el 25% han sido por causas naturales y un 16% se desconoce el motivo que originó el fuego, porque la investigación no ha sido concluyente.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!