Societat Civil Catalana afirma que se tardarán 15 años en superar las consecuencias del «procés»

Cataluña tardará tres lustros en recuperar la normalidad institucional y política después de años de «procés». Ese es el diagnóstico que hace la entidad constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC), que, además, señala que esta suerte de restauración solo se producirá si hay un periodo de «alternancia constitucionalista» en la que formaciones ajenas al movimiento independentista se pongan al frente del Ejecutivo autonómico.

Según afirmó este lunes el presidente de Sociedad Civil Catalana SCC, José Rosiñol, en una conferencia en el Club Siglo XXI de Madrid, el nacionalismo caerá como un «castillo de naipes» cuando haya «unidad de fondo» entre los que quieren un proyecto de convivencia. En este sentido, el líder de SCC exhortó a los partidos constitucionalistas a mantener la comunicación en cuestiones de Estado. «Aunque sea fina y discreta», detalló.

Por otra parte, Rosiñol abogó por romper con la identificación de Cataluña y nacionalismo y ha afirmado que «nunca hasta 2012 los catalanes habían percibido su identidad como contradictoria o incompatible con la realidad española». En este sentido, el presidente de SCC ha remarcado que el ‘procés’ es «un fraude político y un engaño social». «Nuestra sociedad está rota y desengañada por unos políticos nacionalistas que nos marearon con promesas imposibles», zanjó.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!