Siete de cada diez españoles ven necesario reformar la Constitución

El último barómetro del CIS, realizado entre el 1 y el 11 de septiembre, se incluye una pregunta que interesa especialmente al Gobierno socialista, sobre la necesidad de reformar la Constitución, que es un punto clave en su programa. Siete de cada diez españoles (el 69,6 por ciento) creen que es necesario reformar la Carta Magna, aunque luego hay una enorme diferencia entre los fines que debe perseguir esa modificación.

[Lee completo el barómetro de septiembre del CIS (PDF)]

Un 33,2 por ciento defiende una reforma «pequeña», y un 49,3 por ciento, un cambio «grande», mientras que solo el 14 por ciento reclama una modificación «casi total» de la Constitución de 1978.

El 32,4 por ciento sostiene que la reforma debe servir para mejorar la coordinación de las competencias de educación y sanidad, y el 28,9 por ciento, para incrementar la transparencia de la actividad política. El 22,7 por ciento considera que debe reformarse para proteger mejor los derechos sociales.

En realidad, el 67,3 por ciento subraya que 40 años después de aprobarse la Constitución, hay motivos para que los españoles se sientan orgullosos por la forma de llevar a cabo la Transición.

La pregunta sobre la forma de Estado preferida por los españoles da resultados significativos. El 36,2 por ciento, el grupo mayoritario, dejaría el Estado de las Autonomías tal y como está, sin cambios. Un 19,9 por ciento prefiere un Estado central sin autonomías, y otro 11,6 por ciento se limitaría a quitar poder a las comunidades. Enfrente, solo el 10,2 por ciento defiende el «derecho» de las autonomías a convertirse en estados independientes. El 14,2 por ciento otorgaría más poder a las regiones en España.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!