Siete cosas que pasaron en Canarias en 2018

  • Cambios en el alquiler vacacional

    Nueva norma del Gobierno de Canarias para regular la vivienda vacacional eliminará una de las prohibiciones más controvertidas de la norma todavía en vigor en las islas y permitirá alquilar habitaciones sueltas, pero siempre que el propietario de la casa resida en ella.

    El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló a petición de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dos de las disposiciones más polémicas del decreto de alquiler vacacional aprobado la pasada legislatura: la que prohíbe esta actividad en zonas turísticas y la que veta el alquiler por habitaciones. La ciudad de Las Palmas ha cambiado normas urbanísticas para frenar este modelo de negocio.

  • Lucha canaria y Salto del pastor

    La lucha canaria y el salto del pastor fueron declarados instrumentos a proteger por su tradición y representar para el Archipiélago como manifestaciones identitarias y singulares, garantizando su protección, conservación y divulgación para las generaciones presentes y futuras.

    La lucha canaria está implantada en la comunidad canaria como una competición regular y organizada que se ha practicado en Cuba, Argentina y Estados Unidos, entre otros, y que se ha promocionado a través de intercambios culturales y deportivos, con otras luchas autóctonas de países como Corea del Sur, Islandia, Inglaterra y Escocia.

  • Murió «La Pantoja de Canarias»

    Orishas en Canarias
    Orishas en Canarias – ABC

    Rosa Delia Nuez, conocida como la Pantoja de Canarias por la admiración que sentía por la cantante, falleció a las puertas del Gran Canaria Arena cuando se disponía a entrar al concierto de Isabel Pantoja. Rosa Delia, de 58 años, vivía en Agaete y contó su devoción por Isabel Pantoja en el programa «Buenas tardes, Canarias», de Televisión Canaria, donde pidió a la tonadillera una entrada para poder ir a verla, pues esa era su «ilusión en la vida». La seguidora contó que llevaba muchos años luchando contra una enfermedad y que le gustaría ver a Isabel Pantoja otra vez, pues ya la había visto actuar con anterioridad.

    El cantante caribeño Ricky Martin regresó por todo lo alto donde contagió de su música latina a miles de personas que le esperaron y que se dejaron llevar por el huracán boricua durante horas de su presencia isleña, donde repasó sus grandes éxitos y el último trabajo, «Fiebre».

    La banda de hip hop latino Orishas se subió al escenario del Open Air Gran Canaria para dar el pistoletazo de salida de su gira «El regreso de los Dioses» que recupera al trío de artistas cubanos tras casi una década de la disolución del grupo.

  • Seguridad

    Un agente de la AEAT
    Un agente de la AEAT – ABC

    La Fuerzas de Seguridad del Estado han desarticulado en 2018 varias organizaciones criinales que operaban en el mundo de la droga. Una de ellas fue la principal red de narcotraficantes radicadas en Canarias, en una operación que se ha saldado con 56 detenidos y la incautación de 600 kilos de cocaína, 2.800 de hachís y bienes por valor de más de cinco millones de euros.

    Los cabecillas de este grupo de narcotraficantes tenían su base en Las Palmas de Gran Canaria, en el centro de la ciudad y en el barrio de La Isleta, desde donde dirigían una organización “con estructura piramidal”, asegura Interior.

    El puerto de Las Palmas era la vía de entrada que utilizaba este grupo para introducir la cocaína en España, empleando para ello el método conocido como el «gancho ciego», que consiste en manipular un contenedor en el puerto donde embarca o en una de sus escalas sin conocimiento de la persona o empresa que lo ha fletado, esconder en su interior un alijo de droga y retirarlo al llegar al muelle que controla la organización.

  • Historia de las islas

    Ídolo de Tara
    Ídolo de Tara – ABC

    La figura prehispánica de terracota conocida popularmente como «Ídolo de Tara» ha regresado a su ubicación habitual en El Museo Canario después de una estancia de seis meses en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde ha formado parte de la exposición «El Poder del Pasado». Desde abril de 2018, la pieza cerámica puede contemplarse de nuevo en el centro de Vegueta junto a otros ídolos modelados por los antiguos canarios.

  • Vulcanismo

    Geólogos de dos universidades españolas han encontrado en la parte sumergida de Gran Canaria indicios de la existencia de una gran falla submarina entre esta isla y Tenerife que conectaría los procesos volcánicos que formaron el Archipiélago con los movimientos tectónicos del Atlas.

    Los investigadores Isabel Blanco, de la Universidad de Burgos, y Fuensanta G. Montesinos y José Arnoso, de la Complutense de Madrid, publicaron ena revista «Scientific Reports», del grupo Nature, los resultados de la revisión que han hecho sobre los datos magnéticos recabados en el archipiélago canario por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en los años noventa.

    Estos tres investigadores explican que han encontrado pruebas de la existencia en la parte sumergida del noroeste de Gran Canaria de un gran cuerpo rocoso con polaridad inversa a la orientación magnética actual de la Tierra y un tamaño que representa prácticamente la quinta parte de todo el edificio de la isla.

    En este sentido, recuerdan que la enorme montaña que conforma sobre el lecho marino Gran Canaria tiene un volumen de entre 35.000 y 40.000 kilómetros cúbicos, en los que la isla que se levanta casi 2.000 metros sobre el mar solo representa el 2% del total.

  • Género

    La Guardia Civil detuvo en Tenerife a un joven de 23 años como autor confeso de los homicidios de su abuelo, un empresario del sector platanero, y de sus padres adoptivos, cuyos cadáveres fueron encontrados en una vivienda del municipio de Arona con heridas de arma blanca.

    En Gran Canaria, la mujer cuyo cadáver fue encontrado en una vivienda afectada por una explosión de gas habría sido apuñalada con anterioridad.

    Las indagaciones que había abierto la Policía sobre ese aparente accidente se están tramitando ya por el protocolo para casos de crímenes machistas.

    La Guardia Civil investiga la muerte de una pareja y sus dos hijas menores de edad, cuyos cuerpos fueron hallados en su vivienda del municipio tinerfeño de La Orotava. Un hombre, de 43 años se halló ahorcado en una habitación de la casa, y en otra estancia de la vivienda estaban los cadáveres de la mujer, de 32 años, y de las dos niñas, de 3 y 5 años, sin aparentes signos de violencia. Las tres estaban tendidas sobre una cama.

  • Lee más: abc.es


    Comparte con sus amigos!