¬ęSi S√°nchez Cot√°n hiciese ahora un bodeg√≥n de la pol√≠tica actual, pintar√≠a melones y cardos¬Ľ

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Luis Pe√Īalver Alhambra es doctor y catedr√°tico en Filosof√≠a. Ejerce en el lES Alfonso X El Sabio de Toledo, ciudad en la que naci√≥ hace 56 a√Īos. Ha publicado art√≠culos de est√©tica filos√≥fica sobre escritura e imagen, en los que se ha interesado especialmente por las po√©ticas de lo feo y lo grotesco en el arte occidental. Su √ļltimo libro, ¬ęVentana hacia lo di√°fano¬Ľ, es un ensayo sobre los bodegones del pintor toledano Juan S√°nchez Cot√°n que Luis Pe√Īalver presentar√° en el Museo de Santa Cruz de Toledo el 13 de diciembre (19:00 horas).

¬ŅQui√©n fue Cot√°n?

Aunque naci√≥ en Orgaz en 1560, se form√≥ en Toledo y fue un maestro muy apreciado en su √©poca. Vivi√≥ como un se√Īor, aunque parezca mentira por el inventario de su obra. Una parte importante de su producci√≥n eran temas religiosos y pintaba de un modo bastante convencional, siguiendo la escuela del Escorial. Ten√≠a un gran desahogo econ√≥mico y entre sus morosos estuvo el propio Greco, al que prestaba dinero. Hasta que con 43 a√Īos se meti√≥ a cartujo en granada. Pero lo que le ha hecho famoso es un pu√Īado de bodegones.

¬ŅPor qu√© un ensayo sobre sus bodegones?

Hay todo un pensamiento figurativo en sus bodegones, que siempre los compone igual, con caza, frutas y hortalizas que se recortan sobre un fondo negro misterioso e infinito. Ah√≠ hay toda una meditaci√≥n, yo dir√≠a que hasta m√≠stica, sobre la vida y sobre la muerte. Contaba Teresa de Jes√ļs que encontraba a Dios entre los cacharros de la casa. Pues en el caso de S√°nchez Cot√°n, siguiendo un poco un ideario contrarreformista, encontraba tambi√©n la eternidad, el rastro de Dios, en la creaci√≥n de esas peque√Īas cosas, aparentemente triviales e insignificantes; √©l lo ve√≠a en lo visible, en lo m√°s cercano, en lo m√°s familiar.

Supo sacarle rentabilidad, dentro de un ¬ęg√©nero menor¬Ľ seg√ļn los tratadistas, ya que Cot√°n es conocido sobre todo por una media docena de bodegones.

Hab√≠a un contraste entre el poco aprecio de los tratadistas a los bodegones y la demanda y la gran aceptaciones que tuvieron en su √©poca entre los coleccionistas cultos, entre los que hab√≠a cl√©rigos y caballeros en Toledo. Los pintores eran capaces de reproducir una naturaleza con una precisi√≥n sin precedentes; era algo inaudito. El bodeg√≥n como tema independiente aparece en Espa√Īa con S√°nchez Cot√°n y en Italia con Caravaggio. Es cierto que frutas, enseres y cacharros ya hab√≠an aparecido como parte de la composici√≥n de una escena sagrada, pero no como un tema independiente.

¬ŅQu√© encontrar√° nuevo sobre Cot√°n un lector que se adentre en su libro?

Me sorprende el desconocimiento que hay sobre él. Como se ha engrandecido tanto al Greco, pues de alguna manera se ha ensombrecido a pintores contemporáneos como Sánchez Cotán, que era un pintor muy importante. Se conservan siete u ocho bodegones porque la mayor parte de su obra, que estaba en manos de coleccionistas privados, se ha perdido.

Entonces, va a reivindicar la figura de Cot√°n.

Sí, exactamente. Es un pintor toledano muy interesante. Reivindico su figura desde la estética, que es una rama de la Filosofía; es decir, cómo pensar los cuadros.

¬ŅY a qu√© se debe que un fil√≥sofo como usted haya escrito m√°s de media docena de libros sobre pintores?

Siempre me interesó mucho el arte, especialmente la pintura. De hecho, mi tesis doctoral versó sobre El Bosco y sus universos imaginarios. Entonces yo creo que es necesario un acercamiento estético, filosófico, a las obras de arte. Porque en una imagen hay pensamiento, tanto pensamiento o más como en un catálogo de Filosofía.

¬ŅC√≥mo habr√≠a pintado Cot√°n un bodeg√≥n sobre la pol√≠tica actual?

No lo s√© (sonrisas), pero alg√ļn mel√≥n podr√≠a, y alg√ļn cardo tambi√©n, ¬Ņno? Hay muchos melones y muchos cardos, pero no tienen esa belleza, esa intensidad po√©tica que tienen las frutas y las hortalizas de Cot√°n.

¬ŅQu√© obra recomienda de Cot√°n?

Mi favorita, y es la que he elegido para la portada del libro, es un bodegón de 1603 que se encuentra en el museo de San Diego, Estados Unidos.

¬ŅY usted es m√°s del Greco, del Bosco o de Cot√°n?

Soy de todos. Nada tienen que ver unos con otros. Eso sí, tienen una vinculación importante con Toledo.

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