Shows, cine y YouTube: con qué se entretienen millennials y centennials

Lollapalooza: un festival y un punto de encuentro para las nuevas generaciones Fuente: Archivo РCrédito: Santiago Filipuzzi

Basado en la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, el SInCA (Sistema de Informaci√≥n Cultural de la Argentina) public√≥ un dossier que hace foco en los h√°bitos de consumo de la franja comprendida entre los 13 y los 24 a√Īos. Seg√ļn los datos que proporciona esta muestra realizada en todo el pa√≠s en 2017, los j√≥venes lideran casi todos los consumos analizados con dos excepciones: la radio y el teatro no son prioridades en esta especie de dieta cultural de millennials y centennials.

Dentro de los consumos presenciales este sector generacional es el que m√°s asiste al cine y a los espect√°culos de m√ļsica en vivo, pero es el que menos va al teatro en comparaci√≥n a los adultos (25 a 64 a√Īos) y los adultos mayores (65 a√Īos en adelante). Como es de imaginar, en t√©rminos socioecon√≥micos, los de mayor poder adquisitivo son los que m√°s van al cine como a los espect√°culos en vivo, pero no as√≠ al teatro. Y ac√° surge un dato interesante: el teatro es m√°s elegido entre los j√≥venes de nivel medio (10,6 por ciento) y luego, con par√°metros que rondan el 8 por ciento, quedan igualados tanto el sector de mayor poder adquisitivo como el que cuenta con menos recursos econ√≥micos. Siempre dentro del mapa de los consumos fuera de la puerta de casa, el teatro es el √ļnico en el cual las diferencias de clases definen poco. Se podr√≠a concluir que a√ļn siendo minoritario en comparaci√≥n con otros consumos culturales, es el m√°s democr√°tico.

En contraposici√≥n a lo que sucede en el mapa de las artes esc√©nicas, la concurrencia al cine dentro de esta franja generacional exhibe una amplia diferencia en relaci√≥n a los adultos. En cifras es as√≠: el 51 por ciento de los j√≥venes dicen ir al cine, frente al casi 36 de los adultos y el 10 por ciento de los mayores. La mitad de la poblaci√≥n de quienes tienen entre 12 y 24 a√Īos fue al menos una vez al cine durante 2017. Desde la perspectiva socioecon√≥mica, en el sector de mayor poder adquisitivo la preferencia llega al 64 por ciento.

A la hora de salir de casa, el cine y los recitales son las primeras opciones de los millennials y los centennials Fuente: Archivo РCrédito: Fabián Marelli

Las pel√≠culas favoritas de hace dos a√Īos fueron Los incre√≠bles 2, Coco, Avangers; Infinity War, Hotel Transylvania 3 y J urassic World. Los datos coinciden con el an√°lisis realizado con los usuarios de Pase Cultural, la medida que implement√≥ el gobierno porte√Īo para que los j√≥venes puedan acceder a la propuestas culturales vali√©ndose de una tarjeta que se recarga con 2.000 pesos cada seis meses. Seg√ļn esos datos, el uso de la tarjeta en cine se ubic√≥ primero en preferencias con un 57 por ciento. Hay que aclarar que los universos estad√≠sticos son muy diferentes: la encuesta del SInCA toma como base todo el pa√≠s y el reporte de Pase Cultural hace foco en los 8.500 j√≥venes entre 16 y 19 a√Īos que cursan la secundaria en escuelas p√ļblicas de CABA.

Como sucede con el cine, la asistencia a recitales es otra de las predilectas de este sector y vuelve a marcar su protagonismo frente a las otras dos franjas analizadas. El 28,4 por ciento dice asistir a recitales frente al casi 24 por ciento de los adultos. El principal motivo de no ir es la falta de dinero. Para los jóvenes de nivel socieconómico alto la no asistencia está relacionada con la falta de interés.

Por fuera de lo presencial, la dieta cultural de millennials y centennials est√° definida por las pantallas. Dentro de este universo, en contra de cierto pensamiento generalizado, la televisi√≥n se lleva un claro emotic√≥n de “me gusta”. Durante 2017, la franja de j√≥venes y de adultos miraron contenidos televisivos en proporciones iguales (95,9 y 95,3 por ciento, respectivamente). En 2017 pr√°cticamente todos los argentinos miraron televisi√≥n: es un tipo de consumo que casi no presenta diferencias entre grupos etarios.

Los más jóvenes prefieren los shows, el cine y YouTube
Los más jóvenes prefieren los shows, el cine y YouTube

La diferencia intergeneracional aparece en la forma de consumir ese contenido. Los j√≥venes lo hacen por Internet. Tambi√©n son los que m√°s comentarios realizan referidos a esos contenidos en las redes sociales (27 por ciento, frente al 11 por ciento de los adultos y el 5,4, de los adultos mayores). En t√©rminos de redes la favorita para ese sector generacional es (¬Ņo era?) Facebook (el 90 por ciento tiene cuenta all√≠) seguido por Instagram (el 55 por ciento tiene cuenta en esta otra red).

Este grupo generacional es el que m√°s mira contenidos audiovisuales online (sean series, pel√≠culas o videos) a trav√©s de aplicaciones pagas, caso Netflix, como gratuitas, caso YouTube. El uso de esta √ļltima plataforma entre esta franja trepa al 41 por ciento frente a los casi 27 de los adultos. Ocho de cada 10 j√≥venes la usan pr√°cticamente todos los d√≠as. Los contenidos con mayor visualizaci√≥n en esta plataforma son los videos de los youtubers, con el 64 por ciento de millennials y centennials detr√°s de estos canales.

El preferido de 2017 fue el de Dosogas Team con Que callen a los bobos. Ese tema que dice: “para bien o para mal nadie nos puede parar /somos una nueva fuerza y llegamo’ a conquistar”.

Dosogas Team
Dosogas Team Crédito: Captura

Entre tantas pantallas que conquistaron a los jóvenes, los datos indican que la radio no es parte de su dieta cultural (tampoco el asistir a museos, donde se produjo una importante curva descendente en relación a la encuesta de 2013). Si entre los adultos y los adultos mayores casi el 75 por ciento escucha radio, en los jóvenes ese porcentaje decae al 56,5 por ciento. Claro está, la de ellos es la franja que más la escucha vía Internet.

En nuestro país son escasos los estudios estadísticos sobre consumo cultural. La muestra del SInCA, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación, se basó en 2800 casos de las distintas regiones del país. Fue realizada en 2017 (la anterior data de 2013). A la actual situación económica como a los constantes cambios tecnológicos de esta franja tan permeable a ellos el interrogante es poder detectar la vigencia de esta radiografía. De todos modos, claramente aporta indicadores para reflexionar sobre un grupo etario cuyo ADN está ligado a las prácticas digitales.

Alejandro Artopoulos*: “Los chicos ya no quieren programas, sino programar”

Quiz√° la conclusi√≥n de manual sobre la dieta cultural de millennials y centennials es que privilegian el consumo de video en l√≠nea en detrimento de las formas m√°s tradicionales de la galaxia Gutenberg. Pero no, los j√≥venes leen m√°s libros (de papel) que otros grupos etarios. No solo eso, tambi√©n leen m√°s en l√≠nea textos en diversos formatos en las redes sociales “juveniles” como Instagram, Reddit o Twitter.

Antes de levantar el dedo, los adultos debemos replantearnos c√≥mo educarlos en tiempos posMcLuhianos. El medio es el mensaje se convirti√≥ en “el contenido es el algoritmo”. Sea el contenido buscado por su tema o por su fuente. Como los algoritmos son siempre sociales, est√°n alimentados por posteadores distribuidos. Por eso escapan de los formatos broadcast (de programa) como el diario, el teatro, la radio o los museos. El problema no es el qu√©, sino el c√≥mo se llega…y de c√≥mo se trata. Los chicos ya no quieren programas, sino programar.

En esta crisis sist√©mica de confianza, antes de sospechar sobre la calidad de los youtubers autorreferentes o de gatitos haciendo piruetas, debemos prestar atenci√≥n a las anal√≠ticas de consumo en l√≠nea de la nueva “televisi√≥n” bajo demanda. Olv√≠dense del rating minunto-a-minuto y de Netflix o HBO que son solo la punta del iceberg. YouTube stremea preaireado pero cada vez m√°s contenido original. Noticieros como PDB de Tardecita, documentales de Vice y la BBC , o FiloNews en Instagram. Los m√°s sensibles a la cultura fake responde: Si no la bypaseamos (torrenteamos), la cultura te programa (netflixea).

*director investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de la Universidad de San Andrés

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