«Shere-Khan II», «Saltillo» y «Gaitero» ganaron la Copa Gitana

La Copa Gitana 2019 se decidió en aguas del Abra con vientos del nordeste de hasta 14 nudos y de nuevo mostrando bellas estampas de barcos del pasado. Al final, el ‘Shere-Khan II’, un She 36, en la categoría de barcos Clásicos, el ‘Saltillo’ en los barcos de Época y el ‘Gaitero’, un Jod 35, en la clase Espíritu de Tradición se hicieron con la victoria en una Copa Gitana que cuenta ya con 115 años de historia. El ‘Shere-Khan II’ de Yann Lescan Du Plessix cortó el dominio absoluto del ‘Artako’ en este milenio. En esta edición, con Iván Olábarri como patrón en lugar de su padre Juan -fallecido en noviembre del año pasado-, el ‘Sparkman & Stephens se tuvo que conformar con la segunda plaza tras haber ganado en 17 ocasiones (nueve consecutivas desde 2010) en esta histórica prueba que data de 1904.

Por su lado, entre los barcos de Época, el ‘Saltillo’ de Mikel Lejarza, de la UPV-EHU, se impuso en su duelo particular con el ‘Asti V’, otro de los que tiene un buen número de triunfos en esta Copa Gitana (12). Ya en la categoría de Espíritu de Tradición, el ‘Gaitero’ de Juan Valdivia terminó por delante del ‘Flying Neleb’ patroneado por Javier Chávarri y del ‘Vincitur’ de Ricardo Reguilón. Luego, se clasificaron el ‘Ramper’ de Jairo López de Guevara y el ‘Emilu’ de Lucio Fernández. El comité planteó en la segunda y definitiva jornada un recorrido de seis millas, cuatro para los de época, después de esperar durante un par de horas a la aparición del viento. La prueba, que estaba previsto comenzara a las 13 horas, se inició pasadas las 15 horas cuando aumentó la intensidad del viento del nordeste. En la entrega de premios se concedió también al ‘Artako’ el Trofeo Enrique Arriola a la Mejor Conservación (octava edición) y al ‘Saltillo’ el Trofeo José Manuel Loredo a la Mejor Restauración.

Con organización del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, las aguas del Abra echaron una vez más la vista atrás para ofrecer durante el fin de semana, gracias a esta histórica Copa Gitana, unas imágenes similares a la de aquellas postales marinas pasadas de una belleza indudable.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!