«Sería pagar un precio excesivo»

Xulio Ferreiro se enroca y mantendrá en su puesto a los concejales de Rexeneración Urbana y Contratación pese a que el pleno herculino —con los votos de todos los grupos de la oposición y el «no» de la Marea— acordó pedir la renuncia de los ediles por la compra anulada de dos pisos a un afín de la formación rupturista.«Sería pagar un precio excesivo», justificó este jueves en declaraciones a los medios el alcalde de La Coruña, al tiempo que defendió que «legalmente» no está obligado a acatar la decisión del pleno, ya que se trata de un acuerdo que únicamente tiene «validez política».

En la sesión plenaria, PP, PSOE y BNG criticaron las irregularidades detectadas por el Consello Consultivo en el proceso de compra y señalaron la necesidad de que los ediles implicados asuman «responsabilidades políticas» tras declararse nulas las dos operaciones, por las que el firmante del manifiesto de la Marea se embolsó unos 145.000 euros. Sin embargo, el regidor coruñés argumentó que «no hay ninguna razón objetiva» para pedir la renuncia de los concejales, ya que sus decisiones se apoyaron siempre en «informes técnicos».

Además, populares, socialistas y nacionalistas aprovecharon el pleno extraordinario sobre este asunto para cargar en sus intervenciones contra la«doble vara de medir» de Ferreiro y su equipo, al que acusaron de recurrir al «amiguismo» para beneficiar a un afín. «Hubo afirmaciones muy desagradables», censuró el alcalde herculino, que visiblemente molesto llegó a negarle el saludo al concejal del PSOEJosé Manuel Dapena al término del pleno municipal. Precisamente, el regidor de La Coruña pidió a los socialistas «responsabilidad y mesura» y les retó a acudir «a la justicia penal» si realmente creen que son ciertas las acusaciones de «favoritismo» que Dapena formuló durante la sesión plenaria. En cuanto a la postura del BNG, que dejó solo al Gobierno local y se alineo con PPy PSOE para pedir la dimisión de los ediles, Xulio Ferreiro explicó que, en su opinión, los nacionalistas «se equivocan», aunque celebró que su portavoz no realizase «acusaciones tan graves» como los socialistas.

«Mintió durante meses»

A través de un comunicado, el PP coruñés instó al alcalde de La Coruña a cumplir el acuerdo del pleno destituyendo a los concejales de Rexeneración Urbana y Contratación. En un comunicado remitido a los medios, los populares lamentaron que el Ejecutivo municipal haya sido «incapaz» de aportar explicaciones a «todas las irregularidades» que cometieron en el concurso público de compra de vivienda «para beneficiar» al afín a la Marea. «Ha quedado demostrado que Ferreiro ha mentido durante meses a todos los coruñeses a sabiendas y ha acusado en falso a los populares de difamar», señaló la formación en su escrito.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!