Seis noticias imprescindibles de este miércoles, 26 de diciembre

1. Acuerdo en Andalucía: PP y Ciudadanos pactan que Vox esté en la Mesa del Parlamento andaluz y Juanma Moreno presida la Junta. El máximo responsable del PP andaluz y candidato, Juanma Moreno, se convertirá en el próximo presidente de la Junta de Andalucía y Ciudadanos se hará con la presidencia del Parlamento andaluz con el apoyo de Vox. Además, el partido del juez Francisco Serrano tendría garantizado un sillón en la Mesa del Parlamento. Este es el acuerdo alcanzado este miércoles por la comisión política de los populares y Ciudadanos que negocia un nuevo gobierno de coalición en Andalucía que acabe con 36 años y medio ininterrumpidos de hegemonía socialista.

2. La Guardia Civil cree que Laura Luelmo murió la misma noche que desapareció. Laura Luelmo murió la misma noche que desapareció. Esa es la hipótesis principal que maneja la Guardia Civil. A falta de los resultados definitivos de la autopsia más exhaustiva, el teniente coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Jesús García, ha asegurado este miércoles que creen que la joven profesora murió «la noche del 12 al 13» de diciembre, unas horas después de que se pusiera en contacto por última vez con su novio.

3. Sánchez ocultó que Torra le propuso mediación externa y otro referéndum. El Gobierno de España ocultó que el presidente de la Generalitat de Cataluña , Quim Torra, entregó al presidente Pedro Sánchez un documento para «una propuesta de acuerdo democrático» de 21 puntos, entre los que se incluyen la mediación internacional y la celebración de un referéndum de secesión para la región. Fue en el encuentro del pasado jueves, día 20, en el Palacio de Pedralbes de Barcelona cuando Torra, en su reunión a solas con Sánchez, le hizo entrega de los 21 puntos que ayer, como regalo de Navidad, el presidente autonómico desveló a los pies de la tumba de Francesc Macià, presidente de la Generalitat durante la II República y fallecido el Día de Navidad de 1933.

4. Una espada medieval, oculta siete siglos en un castillo de Castellón. Las obras de la muralla del castillo de Ahín (Castellón) han sacado a la luz una espada medieval en muy buen estado de conservación. El hallazgo sorprendió a los técnicos, ya que encontrar este tipo de piezas en una excavación arqueológica es «extremadamente inusual». De hecho, la espada no ha tardado en despertar el interés de los vecinos, que ya la han bautizado como la «espadana», destaca en un comunicado el servicio territorial de Cultura de la Generalitat.

5. Liberado un menor explotado sexualmente por su familia en Zamora tras una denuncia. Una denuncia tramitada en Zamora ha permitido la liberación de un menor de 16 años que era explotado sexualmente por su propia familia, de origen rumano, en lugares como Madrid, Albacete, Santander y Lucena (Córdoba), han informado este miércoles fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

6. Xavi manda ánimos a los presos catalanes: «No desfallezcáis». Xavi Hernández, exjugador del Barcelona y de la selección española, ha querido enviar un mensaje de ánimo a los presos separatistas catalanes que están en prisión. Lo ha hecho a través de la radio, en un espacio llamado «Nadal a la presó» (Navidad en prisión), emitido el pasado 25 de diciembre. El programa era una iniciativa de algunos familiares y amigos de los presos.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!