Seis noticias imprescindibles de este miércoles, 25 de septiembre

1. Errejón enmienda a la totalidad la estrategia de Iglesias y garantiza sumar con Sánchez con «Más País». Pedro Sánchez podrá contar la noche electoral con los escaños de Íñigo Errejón para intentar mantenerse en La Moncloa. El ex número dos de Podemos ha asegurado que «todos» los escaños que su coalición electoral logre el próximo 10 de noviembre estarán «al servicio» de un Gobierno progresista. El nombre de la plataforma electoral será Más País. Su intervención es en lo programático un obús hacia los electores tanto de Unidas Podemos como del PSOE. Asegurando que apoyará al actual presidente sin las exigencias que marca Iglesias, Errejón pretende hacerse con voto socialista desencantado que no vea en él ningún riesgo.

2. Lorena Roldán, a Quim Torra: «¿Qué papel juega la Goma-2 en la independencia pacífica?». La líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha denunciado este miércoles la situación de bloqueo político de la comunidad y ha cargado contra el presidente catalán, Quim Torra, por «tirar» los impuestos de los catalanes en fomentar el procés mientras se multiplican los problemas sociales y de convivencia de Cataluña. «No hay alfombra que tape su gestión ni pancarta que tape sus vergüenzas», ha advertido Roldán.

3. La transcripción de la llamada confirma que Trump pidió al presidente de Ucrania que investigara a Biden. Donald Trump pidió repetidamente en una llamada mantenida el 25 de julio con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, que este investigara a Joe Biden y le ofreció para ello la ayuda del gobierno norteamericano. Según una transcripción de la llamada que ha difundido íntegra la Casa Blanca este miércoles, Trump le dijo a Zelensky: «Se habla mucho del hijo de Biden, que Biden paró la investigación y que mucha gente quiere saber qué pasó, así que lo que puedas hacer con nuestro fiscal general será estupendo. Biden se llegó a jactar de que paró la investigación así que si lo puedes investigar… a mí me parece horrible».

4. Boris Johnson reta a la oposición a presentar una moción de censura contra él. El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson , retó este miércoles a los partidos de la oposición a presentar una moción de censura contra él, después de que los tribunales hayan declarado ilegal la suspensión del Parlamento que había ordenado. «¿Va a esquivar un voto de confianza sobre mí como primer ministro?», preguntó Johnson al jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que hasta ahora ha descartado esa opción e insistió en que el jefe de Gobierno debe dimitir.

5. El Tribunal Constitucional italiano, en una histórica decisión, dice «sí» al suicidio médicamente asistido. En un veredicto que se considera de forma unánime histórico en Italia, El Tribunal Constitucional ha dicho sí al suicidio asistido médicamente, afirmando que no es delito y que «no se puede castigar a quien ayuda al suicidio en determinadas condiciones, cuando un paciente que se mantiene en vida con tratamientos de apoyo vital y está afectado por una patología irreversible, fuente de sufrimientos físicos y psicológicos que él considera intolerables, pero es plenamente capaz de adoptar decisiones libres y en plena conciencia», afirma el Tribunal Constitucional. Después de dos días de intenso debate, el alto Tribunal italiano encuentra una solución para el delicadísimo caso jurídico y ético de la posible despenalización de la ayuda al suicidio médicamente asistido.

6. Plácido Domingo se retira de la Metropolitan Opera House un día antes del estreno de «Macbeth». El tenor español Plácido Domingo se ha retirado de la Met Opera de Nueva York un día antes del estreno previsto de «Macbeth», la obra con la que el cantante regresaba a un escenario estadounidense tras las denuncias de acoso sexual vertidas por una veintena de mujeres, según confirmó su representante. Por su parte, la institución comunicó que Domingo no volverá a actuar en la Met Opera después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en la necesidad de apartarse de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban «furiosos» con la actuación del cantante.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!