Seis noticias imprescindibles de este lunes, 25 de febrero

1. Los laboristas apoyan la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit. El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, ha tenido que ceder a las presiones de su formación y finalmente cambiar su postura frente a la posibilidad de celebrar un segundo referéndum sobre el Brexit. Como ha anunciado este lunes, los laboristas apoyarán devolver la decisión al pueblo si su plan para el proceso de salida de la UE es descartado este miércoles en la Cámara de los Comunes.

2. El PP estalla en bloque contra el transfuguismo de Clemente a Cs. Cierre de filas en torno al Partido Popular y críticas unánimes. Es lo que ha despertado este lunes el fichaje de Silvia Clemente con candidata de Ciudadanos a las primarias para ser cabeza de cartel por esta formación a las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, después de que el jueves dimitiese como presidenta de las Cortes de Castilla y León y se diese de baja en el PP. Un estallido conjunto contra el transfuguismo de quien durante veinte años ha estado en la primera línea de la política regional de manos del partido del que hace cuatro días renegó.

3. La abogada de los padres de Julen al salir de declarar: «Sólo quieren tener un duelo tranquilo». Los padres de Julen, el niño que cayó al pozo en Totalán, han declarado ante la juez de Instrucción 9 de Málaga como testigos en la muerte de su hijo. Llegaron sobre las 10.40 horas a la Ciudad de la Justicia de Málaga mostrando unidad dentro de la familia ante la investigación. «Sólo quieren tener un duelo tranquilo», explicó Antonia Barba, abogada de José Roselló y Victoria García, padres del niño malogrado en Totalán el pasado 13 de enero.

4. El Rey inaugura el MWC 2019 y Torra se descuelga de la comitiva antes de llegar al pabellón de España. Su Majestad el Rey Don Felipe ha inaugurado esta mañana el Mobile World Congress 2019, en un paseo por el recinto de Fira en el que ha estado acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del del la Generalitat, Quim Torra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los ministros Calviño y Duque, entre otras autoridades.

5. Miguel Sebastián se querella por las escuchas de Villarejo para BBVA. Miguel Sebastián ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra los responsables de la trama de espionaje montada por José Manuel Villarejo supuestamente por encargo del expresidente de BBVA, Francisco González, entre 2004 y 2005, y de la que habría sido víctima. Las escuchas del excomisario habrían servido a la entidad financiera para defenderse del intento de asalto a la presidencia del banco de la constructora Sacyr, que en esa operación contaba supuestamente con el respaldo de la Oficina Económica de La Moncloa dirigida por el propio Sebastián.

6. «Green Book» se lleva el premio a Mejor Película en la gala más aburrida de los Oscar. El español sigue siendo una lengua extranjera en los Oscar y Netflix un invitado incómodo. Por mucho que durante toda la noche los más de cuarenta «presentadores» se empeñaran en hacer guiños a la lengua de Cervantes o que se premiara a un documental de la plataforma, los Oscar son el cine en pantalla grande e historias sencillas con aroma reivindicativo pero que no ofenden a nadie. Y eso es «Green Book», un guion previsible sobre un pianista negro homosexual que en la década de los sesenta viaja a la América de la segregación racial para derribar prejuicios con su dignidad. Y todo lo demás es «Roma», una cinta producida por una plataforma que no duda en mostrar explícitamente lo que otras cortan.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!