seis mujeres frente a ocho hombres

El Congreso ha constituido esta semana 28 comisiones y ha situado al frente de las mismas a un total de 18 hombres por diez mujeres, es decir, pese a ser la Cámara con más diputadas en la historia de España, sigue sin cumplir la denominada paridad en las Presidencias de sus comisiones, ya que las féminas no llegan al 40% en esos puestos y los varones copan el 65% de los mismos.

Desde que se constituyó el pasado mes de mayo, el Congreso ha contabilizado la baja de cuatro miembros y la entrada de otros tantos. En estos relevos, la Cámara ha ganado dos mujeres y actualmente el reparto es de 168 diputadas (48%) y 182 diputados (52%).

Pero, pese a que Meritxell Batet es ya la tercera presidenta de la institución y, por primera vez, los cuatro primeros grupos van a tener portavoces mujeres, las diputadas siguen encontrándose con el techo de cristal de las Presidencias de comisión.

Complemento salarial

Esto es así porque los grupos parlamentarios siguen promoviendo mayoritariamente a hombres para estos puestos por los que se cobra un complemento salarial de 1.516,76 euros mensuales en concepto de gastos de representación.

El PSOE, grupo mayoritario que tiene la presidencia de 14 de las 28 comisiones constituidas este martes, ha colocado en estos cargos a seis mujeres frente a ocho hombres. El PP y Unidas Podemos, a una mujer por cada tres hombres y solo Ciudadanos cumple la paridad total con dos presidentes y dos presidentas. ERC y el PNV, que lograron una presidencia cada uno, han optado por varones.

De su lado, Vox no ha conseguido ninguna presidencia, pero sí ha logrado hacerse con tres vicepresidencias y una secretaría. Es el único partido que ha situado a mujeres en todos los puestos que ha obtenido.

Más secretarías, menor complemento

El grueso de las comisiones funcionan con Mesas compuestas por cinco personas, la que ocupa la presidencia, más dos vicepresidencias y dos secretarías. El equilibrio de géneros es casi total en el caso de las vicepresidencias, ya que de las 56 que se eligieron el martes, 30 han sido para mujeres (53%) y 26 para hombres (47%). Quienes ostentan una vicepresidencia reciben un complemento salarial de 1.108,95 euros.

En el caso de las secretarías, cuyos ocupantes cobran un complemento menor –739,30 euros– las mujeres son clara mayoría, pues han resultado elegidas 34 secretarias (60%) frente a 22 secretarios (40%).

La Mesas de comisión más feminizadas son la de Igualdad y la de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en las que todas sus integrantes son diputadas. La segunda con más presencia femenina es la de Reglamento (cinco mujeres frente a cuatro hombres) y, tanto en Asuntos Exteriores como en Industria, de cinco miembros, solo el presidente es un varón.

Solo una en defensa, seguridad nacional y ciencia

También hay mayoría femenina, con presidencia incluida, en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, que estará dirigida por cuatro mujeres y un hombre que ejercerá de secretario primero.

Por contra, la Mesas de comisión con menos mujeres son la de Ciencia, Innovación y Universidades, la de Defensa y la Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional. Solo hay una mujer en cada una ocupando sendas secretarías. En la de la Comisión de Peticiones, que sólo tiene tres miembros, también hay sólo una diputada, que en este caso es vicepresidenta.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!