Se despeja el camino para identificar a m√°s soldados enterrados en Malvinas

Un grupo de veteranos homenajean a los soldados caídos en el cementerio de Darwin Crédito: Gza. Lautaro Jiménez Corbalán

Para que más familias puedan acceder al derecho a la identidad, la viuda y la hija del 1er. Alférez Ricardo Julio Sánchez, caído en Malvinas en 1982, aceptaron que su tumba sea abierta para que sean exhumados los restos de otros tres soldados sepultados con él.

De este modo, se habilita la posibilidad de firmar una adenda al acuerdo con Gran Breta√Īa en 2016 que dio lugar al Plan Proyecto Humanitario Malvinas. Ese acuerdo con Gran Breta√Īa y la Cruz Roja Internacional permiti√≥ que se comenzara a identificar a los ca√≠dos enterrados en el cementerio de Darwin con la placa “Soldado argentino conocido por Dios”.

Sin embargo, tras la denuncia de la historiadora y periodista Alicia Panero, que hizo p√ļblicos los errores en el registro de varias tumbas, se vio la necesidad de investigar tambi√©n algunas de las sepulturas que s√≠ llevan nombre. Como esos casos no estaban incluidos en el PPH, se acord√≥ la necesidad de una adenda.

El alférez Sánchez, en cuya tumba de Darwin existen restos de otros soldados caídos en la guerra de 1982

Seg√ļn explicaron a LA NACION fuentes de la secretar√≠a de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, la adenda no se pod√≠a firmar si no mediaba el consentimiento de las familias de los ca√≠dos sepultados con nombre. Con la decisi√≥n de la familia S√°nchez, se abre la posibilidad de que Canciller√≠a comience las gestiones para esta nueva etapa del acuerdo con Gran Breta√Īa.

Hasta el momento, de los 122 soldados argentinos sepultados en el cementerio de Darwin han sido identificados 103.

ADEM√ĀS

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!