Se convirti√≥ en ley la reforma que habilita el aporte de empresas en las campa√Īas

Cambiemos sumó el apoyo del bloque Justicialista y el Frente Renovador, ante el rechazo del kirchnerismo Fuente: LA NACION РCrédito: Archivo/Silvana Colombo

La C√°mara de Diputados convirti√≥ en ley el proyecto que habilita los aportes de empresas en el financiamiento de las campa√Īas electorales, algo que hab√≠a sido prohibido por el Congreso hace diez a√Īos.

La iniciativa se aprobó con 148 votos a favor y 69 en contra. El oficialismo, promotor de la reforma, logró la mayoría calificada, de mitad más uno de la cámara, con el respaldo del Bloque Justicialista y del Frente Renovador . Votaron en contra el kirchnerismo, el interbloque que preside Felipe Solá y el Frente de Izquierda (FIT).

La Coalición Cívica, de Elisa Carrió , apoyó el proyecto durante la votación en general, pero se opuso a los artículos que habilitan el aporte de las empresas. Esos fragmentos de la iniciativa se aprobaron con 135 votos a favor y 81 en contra.

La norma estipula que cada empresa puede donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campa√Īa, mismo l√≠mite que rige para los aportes personales. En simult√°neo, se proh√≠ben las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deber√°n estar bancarizados.

“No nos parece adecuada la prohibici√≥n de los aportes de empresas. En el fondo y m√°s all√° del esp√≠ritu, ese sistema esconde una hipocres√≠a, porque las empresas en general terminando contribuyendo, s√≥lo que lo hacen a nombre de 10 o 20 gerentes. Es m√°s transparente que sepamos que la empresa tal o cual contribuye a una campa√Īa”, argument√≥ el presidente de la Comisi√≥n de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Pro), en la apertura del debate.

El contrapunto m√°s fuerte se produjo con el kirchnerismo. “Lo que hicimos en 2009 fue un avance importante. Tenemos que ir a un sistema de financiamiento 100% estatal. Cuanto menor injerencia de empresas exista, mejor ser√° para la transparencia y para la actividad de los partidos pol√≠ticos”, sostuvo el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV), Agust√≠n Rossi .

Termin√≥ por inclinar la balanza Graciela Cama√Īo , jefa de la bancada del Frente Renovador. No vengamos ac√° a hacer un discurso de la locura, a decir que ponemos en juego la democracia, simplemente porque cambiamos el m√©todo de financiamiento. Salvo los muchachos que se sientan atr√°s -dijo, en referencia a los diputados del FIT-, todos los dem√°s, en alg√ļn momento tuvieron aportes de empresas, a pesar de que la ley lo proh√≠be.”

El proyecto fortalece además las atribuciones de la Justicia electoral en materia de control y penalización, y reduce a la mitad (del 10% al 5%) el tiempo total de programación que radios y canales de televisión deberán ceder con fines electorales.

Otro punto importante es que del total de los recursos p√ļblicos destinados a la inversi√≥n en publicidad digital, al menos un 35% deber√° destinarse a sitios period√≠sticos digitales generadores de contenido y de producci√≥n nacional, y al menos otro 25% a sitios de producci√≥n provincial.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *