Satisfacción con la organización canaria de la reunión anual de las RUP

Los mandatarios de los territorios más alejados de la UE así como técnicos de otras instituciones no españolas que han participado en la conferencia anual de presidentes de RUP expresaron este fin de semana su satisfacción por el alto nivel de organización de la cita en la ciudad de Las Palmas por el Gobierno de Canarias.

Las delegaciones comenzaron a abandonar Canarias el pasado viernes y seguirán haciéndolo hasta este fin de semana. La mayor parte procede de áreas RUP que ven en el archipiélago la referencia que deben seguir en aspectos como sector servicios, energía, sanidad y medio ambiente.

Los mandatarios de las RUP han agradecido las palabras del Rey Felipe VI por defender de las políticas de cohesión, convergencia económica y progreso social «como pilares esenciales de Europa» y un llamamiento a seguir teniendo en cuenta las singularidades de Martinica, Reunión, San Martín, Guadalupe, Guayana Francesa, Mayotte, Azores, Madeira y Canarias. La misma percepción en los medios de prensa procecedentes de territorios RUP.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha sido desde octubre de 2017 presidente de la conferencia de líderes de las RUP desde y ha entregado el testigo al jefe regional de gobierno de San Martín. El nuevo mandato es complejop por el Brexit y el nuevo presupuesto de la CE. Buena parte del encuentro de esta semana en Canarias ha sido para atar base jurídica de cara al futuro.

A los territorios más pequeños de la UE les ha impresionado el funcionamiento de las islas en cuanto a su medio ambiente, la calidad de las infraestructuras y el compromiso de las autoridades canarias con la formación de jóvenes y protección de la gastronomía para canalizarla a través del turismo.

Algunas autoridades regionales y representantes de la CE destacaron el dinamismo de la presidencia de Fernando Clavijo, que ha pedido a lolargo de este 2918 ante la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, la necesidad de que las RUP mantengan un tratamiento especial a pesar de las dificultades de la UE por el Brexit.

Los líderes regionales de las RUP se marchan de Canarias con el mensaje lanzado a la comisaria Corina Cretu de tener mayor acceso al Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior.

«Se trata de un reconocimiento amplio que sitúa a las RUP en una excelente posición de partida de cara a las negociaciones entre el Parlamento Europeo y el Consejo. Nunca se había partido de un reconocimiento tan extenso y favorable en las propuestas reglamentarias», dijo el presidente de los canarios el pasado viernes.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!