Santiago Lorenzatti: “Tenemos que ser sustentables y comunicar que lo somos”

Santiago Lorenzatti en la jornada Crédito: Nidera

“Estamos frente al paradigma de las 4E (economía, ecología, ética y energía)”. La frase es de Santiago Lorenzatti, de Okandú, y la expresó durante una jornada que la firma Nidera organizó en Córdoba.

La empresa semillera reunió allí a diversos especialistas y también presentó novedades para maíz y soja.

“Estamos en la época de la información. Factores como tierra, capital y trabajo pierden eficiencia. El ganador es quien usa mejor la ciencia y la tecnología. El consumidor incrementa las exigencias ambientales y demanda trazabilidad de cada producto”, señaló Lorenzatti.

“Tenemos que ser sustentables, parecer sustentables y comunicar que lo somos. La agricultura del futuro va a depender de eso”, agregó.

El técnico de Okandú señaló que la siembra directa es “el pilar fundamental sobre el cual construimos” y con rotación de cultivos. “Cuantos más cultivos, mejor”, afirmó.

“Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) no sólo es necesario para cuidar el peso invertido, sino también para garantizar a la sociedad que estamos haciendo las cosas bien”, dijo Lorenzatti, que presentó el caso de Monte Buey “Municipio Verde Certificado”, un proyecto donde confluyen productores, aplicadores y el Municipio.

Por otra parte, en la jornada se puso énfasis en la importancia de los datos para analizar el negocio de la agricultura.

La jornada tuvo una buena concurrencia de productores y técnicos Crédito: Nidera

“Los datos se han vuelto un insumo clave”, dijo Darío Moreno, encargado de Desarrollo de Producto de Nidera para el norte del país.

La empresa que tiene una red de ensayos en más de 500 localidades. “Todo eso se transforma en datos de calidad y una herramienta fundamental para que junto con el productor podamos construir una mejor recomendación”, apuntó.

En esta línea se destaca ADN (Asistente Dinámico Nidera), una base de datos comparativa que brinda el mejor posicionamiento y recomendación de cada material frente a determinadas variables como fecha de siembra, densidad y resultado económico.

“Ya es la tercera campaña que lo estamos implementando en soja y maíz. Estamos trabajando para tenerlo pronto también en trigo y girasol”, agregó.

Además, la firma tiene el programa Nidera Vuela, con el cual más del 70% de los distribuidores de la RED.IN tiene su dron para seguir paso a paso la evolución de los cultivos. También se destaca el “Sistema de Manejo Variable” que busca ajustar las prácticas de manejo de forma diferencial según el potencial de cada ambiente.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!