Santa Fe: un caso de sarampión activa una alerta sanitaria

Fue luego de que el laboratorio nacional de referencia confirmó la infección en un hombre que volvió de Hong Kong Fuente: Archivo – Crédito: MARCELO GOMEZ

A los nueve días de llegar a Rosario de un viaje por trabajo a Hong Kong, un hombre de 35 años empezó a tener fiebre alta con erupción en la piel tres días después. El sanatorio donde consultó al día siguiente notificó a las autoridades epidemiológicas de Santa Fe la sospecha diagnóstica: sarampión.

La semana pasada, el laboratorio nacional de referencia confirmó el diagnóstico y las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta de salud pública en la que instan a reforzar la vacunación de acuerdo con el calendario recomendado, prestar especial atención a las personas que consulten con síntomas específicos y tomar medidas inmediatas.

“El paciente [por el hombre de Rosario] se encuentra evolucionando favorablemente”, informaron desde la Secretaría de Salud de la Nación, con la información que le envía la provincia. “Regresó de un viaje laboral desde Hong Kong con un vuelo con escalas en Vancouver y Toronto que arribó al país el 5 de este mes”, detallaron.

El primer análisis de muestras en el laboratorio de la Dirección de Bioquímica Municipal del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) fue positivo para esta enfermedad viral altamente contagiosa por vía respiratoria. Una persona infectada puede transmitir el virus entre sus contactos aproximadamente cuatro días antes y después del inicio de la erupción o exantema.

La confirmación del diagnóstico se hizo en el laboratorio nacional de referencia para sarampión de la Administración de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) Dr. Carlos Malbrán. “Se encuentran en proceso los estudios serológicos y de genotipificación y linaje” para determinar de qué cepa se trata.

El año pasado, las autoridades sanitarias emitieron varias alertas debido a la detección de más de 40 casos, incluido un brote en bebés que obligó a reforzar la vacunación en los menores de entre 6 y 11 meses de la ciudad de Buenos Aires y la región sanitaria bonaerense que integran nueve localidades dentro de un triángulo que dibujan Avellaneda, Berazategui y Ezeiza.

Además, la Argentina está entre los 12 países de la región que confirmaron casos de sarampión el año pasado.

La vacuna triple viral del calendario nacional de vacunación es la que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas. Los chicos deben recibir dos dosis: una a los 12 meses de edad y la otra al entrar en primer grado (5 o 6 años). “Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido”, también recuerda la alerta sanitaria.

Ante fiebre mayor a los 38°C y erupción en la piel, hay que hacer una rápida consulta en un centro de salud.

Principales síntomas

Hay que consultar de inmediato si aparecen fiebre (temperatura axilar de más de 38°C), conjuntivitis, tos o erupción generalizada de la piel.

Transmisión

El contagio se produce de persona a persona, por vía respiratoria. De las enfermedades virales agudas y transmisibles el sarampión es de las más contagiosas.

Prevención

Es una enfermedad que puede prevenirse con la vacuna triple viral, según el calendario de vacunación.

Lee más: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!