Sancionan a un pelotari por exhibir una ikurriña en un Mundial

El jugador de pelota vasca Bixintxo Bilbao ha sido suspendido durante un año de competiciones internacionales por exhibir una ikurriña durante el Mundial de pelota de Barcelona el pasado mes de octubre.

La sanción se debe a que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) considera la ikurriña como una «bandera no autorizada», por lo que el pelotari, que ganó la competición, ha cometido «una falta grave».

La decisión de la entidad ha tenido La dirección de Actividad Física y Deporte, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, ha enviado una carta a la FIPV censurando la sanción de suspensión al pelotari Bilbao.

El director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, cuestiona en esta misiva «la propia legalidad” de la sanción», al tiempo que señala que «no sirve para lograr un escenario de armonía y entendimiento entre todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en la actividad de la pelota vasca».

Desde el punto de vista del Gobierno Vasco, «resulta sorprendente que se tipifique la actuación del deportista como una infracción grave» teniendo en cuenta que «la ikurriña es un símbolo que se corresponde con la bandera de un territorio universalmente reconocido de manera oficial».

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!