Sánchez valora el «impulso reformista» de Cuba y posiciona a la empresa española para asumir «algún proyecto»

En un desayuno mantenido con la delegación empresarial en La Habana, el presidente del Gobierno ha señalado que «tiene muy claro que las principales prioridades es Latinoamerica y dentro de ella países como Cuba».

En este encuentro han participado las 250 empresas españolas que operan en la isla, además de los 24 representantes de diversas compañías que se desplazaron a La Habana en el avión presidencial.

Uno de los asuntos que Sánchez abordó ayer con Díaz-Canel fueron los impagos a empresas españolas que operan en la isla por parte de la Administración cubana. El volumen de esa deuda se estima en torno a 300 millones de euros.

Sánchez ha agradecido la labor del empresariado español en la isla y ha defendido su visita como la demostración «en terminos políticos» de unas relaciones que ya se dan en otros ambitos.

Y en este sentido Sánchez ha confirmado que se pretende cerrar una visita de los Reyes para el próximo año como la «visibilización contundente» de la normalización de relaciones.

El presidente ha querido tranquilizar al empresariado español respecto a esos impagos: «Hablé con el presidente de la necesidad de agilizar pagos. Se han comprometido a ello», ha manifestado Sánchez.

El líder del Ejecutivo español ha querido transmitir que sí percibió «un impulso reformista» en el Gobierno de Díaz-Canel. Sánchez ha expresado su confianza en que el proceso de reforma constitucional contribuya a «clarificar cuestiones sobre la actividad económica».

Y en este punto ha querido transmitir que «España está preparada para algún gran proyecto aquí en Cuba». Aquí ha destacado que operadores como Aena pueden «aportar en la gestión» aeroportuaria para «mejorar el potencial turístico de Cuba».

Sánchez ha considerado que el Gobierno tiene que estar «más presente» después de años habiendo trasladado «una suerte de dejadez». El presidente del Gobierno ha dicho que percibe una clara «alineación entre objetivos politicos y las áreas en las que las empresas españolas son líderes», haciendo especial incidencia en las energías renovables o la agroindustria.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!