Sánchez tendrá que ir al Senado a explicar el escándalo por su tesis

El PP registrará hoy mismo en el Senado la petición urgente de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique las acusaciones de plagio en su tesis doctoral, que ha ido desgranando ABC esta última semana. Los populares usarán su mayoría absoluta para forzar su presencia en la Cámara Alta. Esta petición quedará aprobada la próxima semana por la Mesa y Junta de Portavoces, según señalan fuentes de la dirección del grupo parlamentario que dirige Ignacio Cosidó.

«Sánchez tendrá que dar en el Senado las explicaciones sobre su tesis doctoral que se niega a dar en Congreso», ha asegurado el propio Cosidó esta mañana en las redes sociales. El PP barajaba esta opción ayer, pero la última maniobra del Gobierno, anoche, para evitar su muro del Senado en la tramitación de los Presupuestos ha precipitado la reacción de los de Pablo Casado, indignados con el trato de los socialistas a la Cámara Alta.

El líder socialista se ha parapetado en sus socios parlamentarios para bloquear esa misma petición de Ciudadanos y los populares en el Congreso. Podemos y los nacionalistas han salido al rescate de Sánchez, intentan dar carpetazo al asunto y rechazan que tenga que dar explicaciones en el Parlamento pese a las numerosas sospechas reunidas en los últimos días.

El partido de Pablo Iglesias, pero también ERC, PNV y PDECat aseguran que es suficiente con que Sánchez haya publicado su trabajo en internet. Su argumento es que su función no es «juzgar la calidad de una tesis», desoyendo el aviso de una de las empresas antiplagio que cifra en un hasta 21%.

El PP ya ha solicitado otro pleno monográfico para que Sánchez explique su política migratoria, tras los sucesos de este verano con varios saltos masivos en la frontera de Melilla y la decisión del Gobierno de acoger al barco «Aquarius» sin coordinarse con la Unión Europea.

Será el presidente de la Mesa, Pío García-Escudero, quien ordene ambas peticiones aunque los populares temen que el Gobierno retrase sus planes alegando motivos de agenda.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!