Sánchez se sube al buque Juan Carlos I para celebrar la Navidad a las tropas en el extranjero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el «tremendo esfuerzo» que hacen las tropas españolas en las distintas misiones en el exterior, que contribuyen de forma «notable» a la paz y la estabilidad en las zonas en las que se encuentran desplegadas.

En el tradicional mensaje navideño a las tropas que participan en misiones en el extranjero, que ha dado por videoconferencia desde la base de Rota, Sánchez ha señalado que esta «labor callada» de las fuerzas armadas es además un «pilar fundamental» para la seguridad nacional y una «pieza clave» del Estado de bienestar.

Tras recordar a los familiares y amigos de los militares desplegados en el exterior, les ha mandado una petición en su nombre y en el del conjunto de la sociedad: «Volved sanos y salvos a casa con satisfacción del deber cumplido», les ha dicho.

Acompañado de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en esta videoconferencia desde el buque Juan Carlos I anclado en la base de Rota, Sánchez ha recibido el saludo de todos los responsables de cada una de las misiones en el extranjero, y después ha comenzado su intervención subrayando que es consciente de la «especial exigencia» del trabajo que hacen.

Un trabajo que, ha subrayado, constituye el «primer elemento de disuasión de amenazas y riesgos muy diversa índole». Pedro Sánchez ha considerado que la contribución española de las fuerzas armadas este año que acaba ha sido «decisiva».

«Trabajo en equipo»

Ha recordado que España contribuye en dieciséis operaciones navales, terrestres y áreas en cuatro continentes, bajo la bandera de la ONU, la UE, la OTAN o mediante la colaboración bilateral con otros países.

A lo largo de este año, ha explicado el jefe del Ejecutivo, 10.000 militares españoles han participado en operaciones en el exterior, pero ha recalcado que por cada uno de ellos hay al menos tres más adiestrándose para futuros despliegues o trabajando en labores logísticas.

«Eso se llama trabajo en equipo y es la mejor prueba de la eficacia y la profesionalidad de unas Fuerzas Armadas de la que toda la sociedad española se siente, quiero garantizaros, orgullosa».

Sánchez ha tenido, además, un recuerdo especial para las mujeres en el Ejército, cuando se ha cumplido este año el trigésimo aniversario de la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas. Ha recordado que hay 14.000 mujeres en las FFAA, de las que 263 se encuentran desplegadas en el exterior.

Y ha querido recordar «de forma singular» a las «pioneras» que llegaron hace treinta años y cuya contribución ha sido “fundamental”.

En sus primeras fiestas navideñas en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha cumplido así con la tradición de conectar el día de Nochebuena con todas las misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas para conocer su trabajo y desearles una feliz navidad.

Sin embargo, no lo ha hecho desde el Palacio de la Moncloa como ha sido habitual durante los últimos años, sino que la videoconferencia se ha celebrado a bordo del buque Juan Carlos I, estacionado en la Base Naval de Rota (Cádiz).

16 misiones en el exterior

Además de la ministra Robles, han participado en la conexión con los militares en el exterior el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Fernando Alejandre, y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 16 misiones en el exterior con 3.025 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 «cascos azules», y en Irak, con 575 efectivos. En el marco de la OTAN participan en la defensa de los países bálticos y Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!