Sánchez se reúne con el Rey tras naufragar su investidura

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela para informarle del fracaso de su investidura y «reflexionar» sobre el encargo que le hizo el Monarca.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha confirmado este encuentro, adelantado por La Información, y que ha enmarcado en la normalidad de los despachos semanales entre el presidente del Gobierno y el Jefe del Estado. Contacto que esta semana ha quedado aplazado al viernes debido a la apretada agenda de Sánchez por el debate parlamentario en el Congreso que concluyó ayer jueves.

Calvo ha comparado la actitud de Sánchez, que aceptó el encargo del Rey aunque no haya resultado fructífero, con la actitud de Mariano Rajoy en 2016, quien declinó la oferta del Monarca para someterse a la investidura.

Además del despacho con Sánchez, el Rey también se ha reunido este viernes con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha informado al Jefe del Estado del resultado del debate de investidura en la Cámara Baja.

Según una nota difundida por Zarzuela, el Rey ha comunicado a Batet que no iniciará «por el momento» nuevas consultas con los partidos y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocan unas nuevas elecciones.

El Rey, que ha pedido a Batet que traslade esta decisión a los diversos partidos, mantendrá un contacto «regular y permanente» con la presidenta del Congreso en relación con el procedimiento constitucional a los efectos de convocar nuevas consultas. Eso supone, según Zarzuela, que si se le trasladara que hay un candidato que podría contar con la mayoría necesaria, podría convocar esas consultas en cualquier momento.

«En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, Su Majestad el Rey realizará nuevas consultas», añade el comunicado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!