Sánchez resta importancia a los varapalos internacionales sobre las previsiones de crecimiento

De varapalo, nada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ve enmienda en los tres correctivos en materia económica que ha recibido este miércoles por parte de la Comisión Europea, la OCDE y el FMI, mostrando sus dudas sobre las políticas socialistas. Y es que según Sánchez, los informes «dicen más o menos lo mismo» y coinciden con el «objetivo» del Ejecutivo de la Nación.

Desde su punto de vista, las previsiones de los tres organismos intenacionales señalan que España «va a seguir creciendo fuerte» y «liderando» el crecimiento tanto de la zona euro como de la Unión Europea. Que se va a «seguir reduciendo» el paro, así como el déficit, lo que va a permitir que España «por fin» pueda salir del «brazo corrector» comunitario. Y eso, ha incidido en la ruenda de prensa junto al primer ministro portugués, Antonio Costa, tras la Cumbre Hispano-Lusa celebrada en Valladolid, coincide con el «objetivo» del Gobierno.

En en el informe de la Comisión Europea, se considera que el Plan Presupuestario presentado por España para el año 2019 corre el riesgo de incumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Al Fondo Monetario Internacional (FMI) tampoco le convencen los planteamientos del Ejecutivo socialista y reclama un ambicioso plan de reformas en el ámbito laboral, de pensiones y fiscal para reforzar y apuntalar el crecimiento después de haber reducido su previsión de expansión de PIB este año del 2,7 al 2,5%.

Por su parte la OCDE rebaja el crecimiento previsto para este ejercicio desde el 2,8 al 2,6%; en línea con la proyección del Gobierno; y del 2,4 al 2,2% para el próximo ejercicio, ligeramente inferior al 2,3% de estimación oficial. Los expertos de la OCDE dudan igualmente de la capacidad para reducir el déficit y han reducido su previsión para el país al 2,7% del PIB este año y al 1,8%, que si bien están en línea con los objetivos del Gobierno se alejan del 2,4% que esperaba en su estudio de mayo para 2018.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!