Sánchez exige desde Nueva York a Torra que sea claro y se desvincule de los violentos

S.E.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, exigió este miércoles al titular de la Generalitat, Quim Torra, que condene todos los actos violentos de grupos separatistas si quiere que no haya ninguna duda y «ningún tipo de vínculo» del independentismo con la violencia. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la sede de la ONU en la que también se ha referido a la irrupción de Más País y a la exhumación de Francisco Franco.

En la misma jornada en la que Torra dijo en el Parlament que no permitirá «que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo», en alusión a las detenciones de miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), Sánchez envió ese mensaje al presidente catalán, según ha informado Efe. «Torra lo tiene bien sencillo, si no quiere que se le relacione con cualquier tipo de acción violenta tiene que criticar y condenar cualquier tipo de uso de la violencia», señaló.

Además, ha evitado adelantar cuál sería la posición española si Escocia se independizase de Reino Unido y solicitase su ingreso en la UE. «Lo pensaríamos», ha sido lo más concreto que ha dicho en una entrevista con Bloomberg TV con motivo de la Asamblea General de la ONU.

Sánchez ha aprovechado también para reivindicar al PSOE como la izquierda moderada que quiere dar una respuesta progresista a los problemas a los que se enfrenta España sin lanzarse a aventuras. Una izquierda que ha contrapuesto a la que representa Iñigo Errejón, al que ha situado en el espacio político que representó Podemos y sus confluencias y que hoy está «en recomposición».

El presidente del Gobierno en funciones ha indicado que el PSOE asiste desde «cierta distancia», pero también desde el «respeto» a este proceso de recomposición del espacio político a su izquierda y «sin ninguna voluntad» de inmiscuirse en los asuntos internos de otras fuerzas. Bajo su punto de vista, el PSOE ha de volcarse en explicar a la ciudadanía que su partido es el que mejor puede garantizar que España se dote para los próximos cuatro años de un gobierno «progresista» y «coherente» que «ponga fin a cinco años de inestabilidad e interinidad», según EP.

Exhumación de Franco

Sánchez no ha puesto fecha a la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero sí ha dicho que la democracia española está «muy, muy cerca» de retirar los restos del dictador de ese «monumento a la dictadura». Ha puesto en valor el simbolismo que esa medida tiene para «millones de españoles» por lo que ha calificado de «excelente noticia» y «victoria para la democracia española» el aval del Tribunal Supremo al procedimiento que puso en marcha su gobierno para sacar a Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al cementerio de El Pardo.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!