Sánchez exige ahora que Rufián pida disculpas por sus insultos a Borrell en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al diputado de ERC, Gabriel Rufián y al presidente del PP, Pablo Casado, que pidan disculpas por excederse verbalmente e insultar en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El jefe del Ejecutivo ha instado a ambos a que reconozcan sus excesos verbales y lo ha hecho tras la cumbre bilateral que ha mantenido esta tarde con Portugal en Valladolid.

Las palabras de Sánchez llegan después de que el presidente haya lanzado un mensaje escrito, y sin alusiones directas a ERC, en el que ha mostrado «toda» su solidaridad con Borrell «que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables», según ha informado Ana I. Sánchez.

Sánchez ha negado que haya roto relaciones con el Partido Popular, precisando que lo ha hecho con las políticos que «usan la palabra para difamar» como cuando Pablo Casado le llamó «golpista». «No es el grupo del PP o ERC con quienes rompemos relaciones, sino con las personas» que no usan la palabra de manera adecuada.

El jefe del Ejecutivo respondía así al ser preguntado si va a romper relaciones con ERC después de los insultos de Rufián al ministro Josep Borrell y de que este afirmara que uno de los diputados de ERC le había escupido, al igual que había roto relaciones con el PP.

El presidente del Gobierno también ha confirmado que España ejercerá su derecho de veto y votará en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en caso de que no se modifique para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre España y Reino Unido.

Sánchez tampoco se ha puesto de perfil y ha valorado las puntualizaciones que la Comisión Europea ha hecho sobre las cuentas que el Gobierno ha presentado para 2019. Sánchez ha insistido en que todas las previsiones de la Comisión Europea, OCDE y FMI muestran que España va a seguir «creciendo fuerte» y «liderando» la expansión en el área euro y el conjunto de Europa, pasando de puntillas por los reparos puestos por los organismos al proyecto de Presupuestos de 2019.

A juicio de Sánchez, los tres ejes más importante de los informes divulgados hoy por los tres organismos es que el país seguirá reduciendo el paro y disminuyendo el déficit hasta, «por fin salir», lograr salir del brazo corrector de la Unión Europea al situar dicho baremo por debajo del criterio de Maastricht del 3% este mismo año.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!