Sánchez da por perdida la investidura: «Persiste el bloqueo parlamentario»

Investidura fallida. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arrancado su discurso en la tribuna de oradores constantando «que persiste el bloqueo parlamentario».

Tan solo unos minutos antes de que comenzara el pleno, Unidas Podemos comunicaba su decisión de abstenerse en la votación que empezará a partir de las 14:25 horas, lo que frustra la posibilidades de Sánchez de salir investido y encamina a España hacia una repetición electoral si en dos meses no se hubiera producido un nuevo intento de investidura con éxito.

«Entre fuerzas de la izquierda, la investidura debería haber estado garantizada desde el primer momento, porque las urnas dejaban clara la voluntad del pueblo español de que el Gobierno estuviera encabezado por el PSOE», ha recriminado Sánchez, que ha señalado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, como principal escollo durante la negociación.

También ha acusado al PP y Cs de buscar excusas para poder votar en contra y forzar así un acuerdo del PSOE con Podemos y los independentistas para poder «atacarle durante cuatro años» de haber pactado con estos grupos.

El presidente del PP, Pablo Casado, sin embargo, no ha estado de acuerdo con el diagnóstico de Sánchez. Ha achacado la responsabilidad de manera exclusiva al candidato socialista de la misma manera que éste se la achacó a Mariano Rajoy en la investidura fallida de 2016.

«Usted exigía que le extendiéramos un cheque en blanco», ha subrayado el líder popular. «No puede seguir jugando a la ruleta rusa con nuestro futuro y encima pedirnos que pongamos la bala», le ha reprochado, antes de remachar su intervención subrayando que los populares «solo nos debemos a España y su gobierno sería una amenaza para su futuro».

El líder popular ha calificado la sesión de investidura como «una de las páginas más lamentables de la historia reciente de España», y ha criticado que Sánchez y sus socios hayan sido «incapaces de pactar para construir sino solo pactar para destruir». En esta línea, ha denunciado las negociaciones entre Podemos y el PSOE como una «encarnizada lucha de poder» y un «espectáculo bochornoso».

Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, los socialistas y sus socios «han intentado repartir España como un botín» porque «no se han peleado por las políticas, solo se han pelado por los sillones». «A ustedes les separa el ego que no les cabe en la silla y no han podido ponerse de acuerdo», ha continuado el líder de la formación naranja.

Ha coincidido también con Casado en que la responsabilidad exclusiva es de Sánchez. «Usted tiene el mandato del Rey de constituir un gobierno y ha fracasado», ha advertido. Rivera ha calificado las negociaciones de «espectáculo» y ha vaticinado que continuará durante el verano. «Seguirán repartiéndose ministerios e insultándose. Los españoles no se merecen ni este espectaculo ni esta banda ni un presidente como usted», ha subrayado.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!