Salvan a un perro que fue tiroteado y abandonado en Porto do Son

Fue a través de las redes sociales como la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber descubrieron el caso de un perro tiroteado y abandonado en un monte del municipio coruñés de Porto do Son. A consecuencia de las heridas, el perro perderá el ojo, a la espera de futuras valoraciones de los veterinarios. Para ambas plataformas, agresiones como esta son «más habituales de lo que parece» y reclaman una reforma de la Ley de Caza de 2013 para prohibir el uso de perros en batidas.

En un comunicado emitido este sábado, Libera y la Fundación Franz Weber comparan el caso del perro de Porto do Son con el vídeo que ha circulado estos días por Internet, en el que se ve a un cazador agrediendo a un zorro malherido. Además, resaltan otros ejemplos de maltrato sucedido con otros dos perros en Verín (Orense) y Cervo (Lugo), «sin que se hayan determinado todavía, varios meses después, responsabilidades por estos crueles actos de maltrato».

Para los animalistas es necesario homologar la legislación de caza con la de « varios países europeos y americanos», vetando el uso de perros en las batidas. Su petición para reformar la ley ha superado el umbral de 144.000 firmas, aseguran, al tiempo que recalcan que la prohibición tendría «un impacto positivo en los refugios y centros dependientes de las administraciones públicas», pues según un estudio de la Fundación Affinity la segunda causa de abandono en España tiene que ver con perros para uso cinegético.

Según afirman, ha sido el «lobby procaza» el que ha evitado que estos perros tengan los «mismos derechos» que «cualquier animal considerado de compañía», para los que no está permitido el uso de «collares con descargas eléctricas para adiestrarlos» o la venta irregular. Por último, avanzan que promoverán iniciativas en el Parlamento autonómico a través del grupo de En Marea para promover los cambios y denuncian otras actividades, como los campeonatos de caza de zorro.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!