Salta: creó un sistema para reusar aguas grises en el cultivo de hortalizas

Palmira Blanca Fernández busca revolucionar la gestión de aguas en Salta Crédito: El Tribuno

Palmira Blanca Fern√°ndez, de 34 a√Īos, termin√≥ el secundario en diciembre, pero ya tiene un plan ambicioso entre manos: la elaboraci√≥n de filtros especiales que permitir√°n reutilizar las aguas grises (aquellas que provienen del uso dom√©stico) para regar plantas y hortalizas.

Ella vive en Floresta, una barriada de Salta, donde recién hay agua corriente desde noviembre pero todavía no existen cloacas. Por esta situación, los efluvios bajan desde lo alto hasta la calle y generan un lodazal, que es un foco de infección y sarpullidos para los más chicos del barrio.

Buscando solucionar este tema, Palmira investigó distintos proyectos en Internet que se proponen reusar aguas grises. Además, buscó el asesoramiento de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de Aguas del Norte, el proveedor local.

De este modo, dise√Īo dos prototipos de filtro. El primero limpia el agua en un 40% y permite usarla en plantas y √°rboles, mientras que el segundo tiene tres pasos, incluye una planta acu√≠fera que ozoniza el agua y posibilita regar especies arom√°ticas y hortalizas.

“Este proyecto pretende ser el paradigma de un cambio en el pensamiento de las personas y en c√≥mo usan el agua, que es un recurso que no vuelve. Es un cambio social, que tiene que ver con la gente, con pensar en el otro y en c√≥mo se lo puede ayudar”, dijo a El Tribuno.

Palmira sostuvo que sus invenciones son f√°ciles de replicar y que no busca obtener r√©dito econ√≥mico por ellas, sino que preferir√≠a que sean producidas industrialmente y repartidas sin costo. Sus sue√Īos ahora son estudiar Enfermer√≠a y armar una huerta comunitaria en Floresta que funcione a base de aguas grises.

Lee m√°s: lanacion.com.ar


Comparte con sus amigos!