¿saldrán adelante los nuevos estatutos?

La SGAE afronta hoy una fecha clave: la celebración de la asamblea general extraordinaria, una cita en la que los cerca de 19.000 socios con derecho a voto votarán la reforma de sus estatutos, un cambio imprescindible para adaptar la entidad a la Ley de Propiedad Intelectual.

A las 16:00 horas, el madrileño auditorio del complejo de los Duques de Pastrana acogerá esta convocatoria decisiva para «salvar» a la SGAE, según dijo su presidente, José Ángel Hevia, durante la presentación de estos nuevos estatutos «de mínimos» que tienen que salir adelante con una mayoría necesaria de dos tercios.

Se trata de una reforma estatutaria que, según matizó Hevia, se ha hecho en tan solo cinco semanas, por lo que ha sido «precipitada». «Al final, lo que estamos haciendo es parchear los estatutos a base de cambios. Es una salida razonable en este momento, cambiar solo los puntos que pida la ley con la consciencia de que habrá que llevar reformas estatutarias más profundas», afirmó.

Y es que, según recordó, cuando el pleno del Congreso de los Diputados apruebe esta reforma, previsiblemente en febrero de 2019, la SGAE tendrá un «marco establecido muy claro» bajo el que se elaborarán unos nuevos estatutos.

La junta directiva de la SGAE pide un «voto afirmativo masivo y contundente» a esta reforma estatutaria para así cumplir con lo requerido por el Ministerio de Cultura, que, según afirman, «ha amenazado con una intervención que podría llegar incluso a la retirada de la licencia» si no la logran sacar adelante mañana.

Novedades

Entre las novedades de este nuevo texto se encuentra el refuerzo de los órganos de control interno y externo, con la creación de una Comisión de Supervisión, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea General, no podrán pertenecer a la Junta Directiva y estarán sometidos a un estricto régimen de incompatibilidades, tanto las personas físicas como las jurídicas.

Este nuevo órgano estará formado por cinco socios de la entidad «ajenos» a su junta directiva: dos del colegio de Pequeño Derecho, uno del Audiovisual, uno de Gran Derecho y otro del colegio de Editores. El sexto integrante será externo, «elegido por los cinco socios electos y ratificados por la Asamblea General» y, de forma paralela, el presidente de la junta directiva «perderá poder ejecutivo».

Además de la reforma estatutaria, la Asamblea General Extraordinaria tendrán que avalar la nueva normativa de reparto, conforme a la Ley de Propiedad Intelectual

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!