Rusia planeó sacar a Assange de Londres la Nochebuena de 2017

Un grupo de diplomáticos rusos intentó que Julian Assange abandonara Londres, según ha informado este viernes el diario «The Guardian». El plan consistía, según el medio británico, en sacar a Assange de la Embajada de Ecuador en en la capital británica, donde reside, y en trasladarde en un coche diplomático a otro país. El destino final de ese viaje podía ser Rusia.

Al parecer, el plan, finalmente frustrado, pretendía que Assange abandonara la embajada de Ecuador el día de Nochebuena de 2017. De haber salido adelante, si hubiera logrado alcanzar Rusia, el fundador de WikiLeaks hubiera evitado la orden de extradición a Estados Unidos que pesa sobre él.

Si Assange fuera extraditado a Estados Unidos, podría ser juzgado por los secretos de estado publicados en WikiLeaks y obtenidos por la exsoldado Chelsea Manning.

Con la aprobación de Ecuador

El pasado mayo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ordenó la retirada de la seguridad adicional asignada a la Embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange lleva viviendo seis años. Un claro cambio de la política frente a la de su predecesor, Rafael Correa, quien decidió alojar allí al fundador de WikiLeaks.

«El presidente de la República, Lenín Moreno, ha ordenado que se retire de inmediato toda la seguridad adicional en la Embajada ecuatoriana de Londres», afirmó el Gobierno ecuatoriano en un comunicado. «A partir de ahora, mantendrá una seguridad normal similar a la de otras embajadas ecuatorianas», aseveró.

Las suspicacias del nuevo Gobierno de Ecuador con la estancia de Assange en su Embajada de Londres pudo conducir a que Quito aprobara la operación planteada por Rusia. Según explica «The Guardian», días antes de la Nochebuena de 2017, Rommy Vallejo, antigua cabeza del servicio de inteligencia de Ecuador, se desplazó a la capital británica para supervisar la salida de Assange.

Lee más: abc.es


Comparte con sus amigos!