Rui Ramada se impone en el reto del Carrumeiro Chico del Conde de Gondomar

El Swan 45 Yess Too, del armador y patr√≥n portugu√©s Rui Ramada, fue el vencedor de la subida al Carrumeiro Chico, la etapa estrella del 44¬ļ Conde de Gondomar ‚Äď Trofeo Banco Sabadell, que tras m√°s de 24 horas de prueba, finalizaba esta ma√Īana en las R√≠as Baixas. El velero luso, que navega por el Monte Real Club de Yates, se alz√≥ con la victoria del reto tras completar las 95,43 millas de recorrido de ida y vuelta entre Baiona y el Carrumeiro Chico en 17 horas y 36 minutos.

Perseguido en todo momento por el Aceites Abril y el Pairo 8, que no querían dar tregua, el Yess Too tuvo que esforzarse al máximo por ampliar las distancias con sus dos grandes rivales, a los que la compensación de tiempos iba a beneficiar en la clasificación final. Salió en cabeza, tomó primero la baliza de Carallones y desde ahí siguió con rumbo constante marcando el paso hasta el Carrumeiro, que dobló el primero a las 7 de la tarde. Tardaría 9 horas más en poder cruzar la línea de llegada situada en la isla sur de Cíes, que no alcanzó hasta las 4 y media de la madrugada.

Mientras, el Aceites Abril de Luis y Jorge Pérez Canal; y el Pairo 8 de José Luis Freire, patroneado por Luis Bugallo; seguían con su particular lucha por la victoria. Conscientes de que el Yess Too les superaría en tiempo real pero con posibilidades de hacerse con la victoria en tiempo compensado, las dos tripulaciones del Real Club Náutico de Vigo lo dieron todo para hacerse con el triunfo.

En su lucha de titanes, el Aceites Abril fue por delante durante gran parte de la regata y cuando parecía que iba a ser el vencedor, el Pairo dio la sorpresa y a la altura del faro de Corrubedo decidió meterse más hacia la costa logrando colocarse por delante, una posición que mantendría hasta el final de la prueba.

Un final que demostr√≥ por qu√© la subida al Carrumeiro Chico del Conde de Gondomar es una de las regatas m√°s duras del panorama n√°utico espa√Īol ya que, tras m√°s de 20 horas de navegaci√≥n, los veleros tuvieron que v√©rselas de nuevo con el viento, que volvi√≥ a caer y estanc√≥ a las tripulaciones cuando ya casi pod√≠an ver la l√≠nea de llegada. Tardaron m√°s de 4 horas en recorrer apenas 3 millas.

El Pairo 8 cruz√≥ la l√≠nea de llegada a las 10:15 de la ma√Īana, tras 23 horas de navegaci√≥n, y se clasific√≥ por Galicia para el Campeonato de Espa√Īa de Altura. El Aceites Abril lo hizo a las 11:08, cuando ya se hab√≠a cumplido un d√≠a desde que a las 11 de la ma√Īana del jueves se escuchara el bocinazo de salida en Baiona.

El resto de barcos, entre los que destacó la actuación del Bon III de Victor Carrión, que pudo mantenerle el pulso a los tres favoritos durante gran parte del recorrido; y el clásico de astilleros Lagos Alcaraván III; decidieron retirarse antes de finalizar la prueba.

As√≠ las cosas, sigue intacto un a√Īo m√°s el record de la prueba del Carrumeiro Chico, que ostenta desde el 2011 el Cenor & De Dietrich, un Farr 50 del Real Club de Regatas de Galicia que logr√≥ colocar su nombre en la historia del Conde de Gondomar al completar la regata en 11 horas 56 minutos y 57 segundos. La tripulaci√≥n arousana, liderada por Mart√≠n Berm√ļdez de la Puente, rebajaba ese a√Īo en m√°s de 30 minutos el record que el velero vasco Zorongo manten√≠a desde 1992.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!