Rocío Molina: celebración de ser mujer

Una experiencia m√≠stica es la que propuso la bailaora Roc√≠o Molina en su espect√°culo ¬ęCa√≠da del cielo¬Ľ, que ayer noche estren√≥ en el Auditorio Baluarte de Pamplona, dentro de la 6¬į edici√≥n del festival Flamenco on Fire. Un montaje para el Th√©√Ętre National de Chaillot de Par√≠s que data de 2016 y que no es ni m√°s ni menos que un viaje inici√°tico a lo m√°s profundo del ser humano, el recorrido de una mujer que, a trav√©s de su baile, nos llama a profundizar en lo palpable y a adentrarnos en lo que normalmente se oculta ante nuestros ojos. Y convirtiendo su danza en la celebraci√≥n de ser mujer.

Con un comienzo impactante (25 minutos de silencio interrumpidos por ¬ęAsesinados por el cielo¬Ľ de Lorca en versi√≥n de Morente y Lagartija Nick, con un notable cante de Jos√© √Āngel Carmona) Roc√≠o fue dando rienda suelta a su creatividad e imaginaci√≥n con interesantes hallazgos personales: gran manejo de la bata de cola, uso del humor en muchos momentos del montaje (farruca con sombrero cordob√©s, ‚Ķ), sabia utilizaci√≥n de la c√°mara cenital en el momento cumbre la obra…, a los que sum√≥ un baile inspirado, tremendamente personal, exquisito en las formas y en el fondo, lleno de t√©cnica pero sobre todo de pasi√≥n, que sedujo al p√ļblico desde las buler√≠as y seguiriyas iniciales y que acab√≥ en √©xtasis en el n√ļmero final, bailando entre el p√ļblico en el patio de butacas.

El grupo que acompa√Ī√≥ a la bailaora malague√Īa (Eduardo Trassierra a las guitarras, Jos√© √Āngel Carmona al cante y al bajo el√©ctrico, Pablo Martin Jones a la bater√≠a y Jos√© Manuel Ramos Oruco al comp√°s) ray√≥ tambi√©n a gran altura dejando momentos √ļnicos como la versi√≥n deconstruida de ¬ęLa leyenda del tiempo¬Ľ de Camar√≥n de la Isla o los tangos-rumba electr√≥nicos (y kistch) con los que termina la obra.

Un momento de la actuaci√≥n de Roc√≠o Molina en el Baluarte de Pamplona – EFE/Jes√ļs Diges

Asimismo fundamental en el montaje es el papel del dramaturgo Carlos Marquerie que le da a la obra una consistencia y una profundidad muy de agradecer en este tipo de espect√°culos, en los que casi siempre el argumento es lo de menos. Entre los asistentes a ¬ęCa√≠da del cielo¬Ľ estaba la cantaora Roc√≠o M√°rquez, que estren√≥ la noche anterior (23 de agosto) su espect√°culo ¬ęAquellos puentes sutiles¬Ľ con el cantautor uruguayo Jorge Drexler. Una interesante propuesta que partiendo de los cantes de ida y vuelta busca los evidentes puntos en com√ļn existentes entre ambas m√ļsicas de ra√≠z. Un repertorio basado en milongas, guajiras, colombianas y zambas, que tuvo sus mejores momentos cuando M√°rquez y Drexler unieron sus voces con la guitarra del trovador uruguayo como √ļnico acompa√Īamiento.

El festival se cerr√≥ la noche del domingo 25 con el baile de Israel Galv√°n y su espect√°culo Fla.co.men., dando fin a 6 d√≠as en los que Pamplona se ha convertido en epicentro del mejor flamenco nacional. Un tsunami de conciertos (Auditorio Baluarte, Hotel 3 Reyes, Flamenco en los Balcones, Jam flamenca) y actividades paralelas (conferencias, mesas redondas y clases magistrales), que han tenido gran acogida de cr√≠tica y p√ļblico y que consolidan el Flamenco on Fire como uno de los festivales de referencia del a√Īo flamenco.

Lee m√°s: abc.es


Comparte con sus amigos!